Cuando uno pasea por las viejas calles de La Habana espera encontrarse los enormes y antiguos coches estadounidenses y soviéticos, los entrañables cocotaxis y también algunos vehículos modernos. Lo que sorprende es encontrarse en la capital cubana una villavesa, un autobús urbano de Pamplona, rotulado exactamente como cuando prestaba su servicio por las carreteras navarras.

Esa impactante imagen la ha captado la abogada Diamela Garlobo, afincada hace muchos años en Pamplona pero de origen cubano, que se encuentra estos días en su tierra y que ha querido compartir el descubrimiento a través de sus stories de Instagram.

La villavesa se encontraba fuera de la carretera, totalmente vallada junto a un edificio y con unas puertas rotas, con lo que parece que no está en condiciones de circular. "Flipando", escribía Garlobo en uno de sus stories, al reconocer el autobús, que todavía lleva en su parte delantera el panel informativo en el que anuncia que su destino es el Edificio El Sario, en la Universidad Pública de Navarra. Es decir, a 7.550 kilómetros de distancia, con el Océano Atlántico de por medio.

No es extraño que autobuses urbanos acaben en países con menos recursos cuando son retirados de la circulación en las ciudades que los estrenaron, en busca de estirar su vida. De hecho también se han podido ver por las calles de La Habana vehículos rotulados con los colores de Bizkaibus.