LE cuesta contener la emoción cada vez que habla de su tierra y de su Athletic del alma. Fernando de la Fuente, natural de Portugalete, se marchó por amor a vivir a Andalucía hace muchos años dejando atrás su tierra y sus raíces. Sin embargo, el paso de los años no han borrado su entusiasmo por los colores rojiblancos que han estado siempre presentes en él. Son esos recuerdos los que, según Fernando, le han ayudado a superar esos malos momentos que ha sufrido. Por eso desde hace unas semanas es mucho más feliz. Fernando de la Fuente es el presidente de la Peña Athletic de la capital hispalense: "Llevo 25 años en Sevilla. He vivido en distintos pueblos de Andalucía y me he integrado bastante. La gente desconoce nuestra cultura. Necesitábamos un punto de referencia donde reunirnos y disfrutar de lo nuestro", asegura Fernando de la Fuente.

El portugalujo explica que a lo largo de tantos años fuera del País Vasco ha echado de menos puntos de referencia donde sentirse arropado. Esa necesidad por crear un espacio donde la identidad vasca esté presente le llevó a él y a Alberto Ayerbe a crear una peña del Athletic en la capital andaluza. "Necesitábamos un local donde poder demostrar lo que somos. Pensamos que en Sevilla conocen nuestra cultura, pero no es así. Hay mucho desconomiento de lo que somos y por eso llevaba tiempo con la idea de impulsar este proyecto", insiste.

Por eso, en el mítico barrio de Triana de la capital hispalense han dado forma a un nuevo espacio donde poder sentir con mayor intensidad los partidos que juegan los leones y adentrarse al mismo tiempo dentro de las raíces vascas. A poca distancia del Alcázar y a escasos minutos de la catedral se ubica la taberna La Viña Jarrillera; un espacio donde están fusionadas las culturas culinarias vasca-andaluza y donde el Athletic tiene ya su hueco para siempre. "¿Sabes lo que es no tener un sitio donde poder reunirte con otros aficionados del Athletic y poder disfrutar de tu equipo? Eso lo he llevado muy mal", se sincera. Está enormemente satisfecho de toda la gente que procedente de diferentes zonas del País Vasco se está acercando por esta taberna. "Hay gente del Athletic que nunca ha estado en Bilbao. Hay muchos vascos que viven aquí y otros que vienen de vacaciones a Sevilla. En el poco tiempo que llevamos y sin haberlo publicitado la gente se pasa por el local y nos demuestra su alegría por haber dado forma a esta peña", apunta. Pero eso sí, Fernando quiere aclarar una cuestión que le parece importante: "Este local no es solo para los vascos". En esta peña del Athletic se pretende aunar las culturas vascas y andaluza, sin crear guetos. Su intención es seguir creciendo y dar forma a una Euskal Etxea en ese mismo local para acercar la realidad vasca. "Esa es mi ilusión y no voy a parar hasta conseguirlo. Los vascos tenemos tantas cosas que aportar...".

El teléfono de Fernando no para de sonar estos días. "Mis amigos me están llamando para ir reservando habitaciones porque ya piensan en la final", dice. El 5 de marzo es la fecha clave. Ese día se conocerá si los leones disputarán la final de Copa en Sevilla. "Estoy emocionado. Estoy convencido de que veré jugar al Athletic en Sevilla el 18 de abril", confía. Tan seguro está del resultado que Fernando ya ha lanzado la promesa de recorrer a pie los 863,2 kilómetros que separan Sevilla de Bilbao. "Si gana el Athletic la final de Copa me voy andando para allí para ver cómo sale la gabarra", concluye.