BILBAO suma una estrella más. En esta ocasión llega bajo la firma del reconocido cocinero Martín Berasategui. El restaurante Ola, ubicado en Ribera 13 -primera planta del hotel Tayko-, se ha estrenado en la lista de los michelin, distinciones que fueron concedidas la noche del miércoles en una gala celebrada en Sevilla. “Estamos felices porque esto es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a las ganas que todo el equipo le pone para intentar superarnos en cada uno de los platos que elaboramos”, destacó el jefe de cocina, Raúl Cabrera, Pintxo. El de ayer fue un día especial para el equipo que forma el Ola. “Es un reconocimiento, pero también es una responsabilidad enorme. Hay que seguir defendiéndolo y seguir estando a la altura”, dijo. Desde primeras horas de la mañana las felicitaciones, llamadas y entrevistas no cesaron y alborotaron aún más si cabe el trajín entre fogones del restaurante bilbaino. “No he parado, pero hay que seguir cocinando para lograr que los clientes salgan satisfechos. Ese es el mejor regalo”, lanzó Pintxo.

Tan solo han pasado ocho meses desde que el Ola abriese sus puertas y ya se ha hecho un hueco en la lista de mejores restaurantes del mundo. El propio Martín Berasategui, que recogía las distinciones emocionado, confesó ayer seguir con la misma ilusión tras lograr dos estrellas Michelin más -una en el Ola y otra en el restaurante panorámico Fifty Seconds de Lisboa-, con lo que suma ya doce brillos, un récord entre los cocineros estatales. Esa marca, aseguró, no le ha cambiado porque sigue manteniendo la misma ilusión que cuando abrió el restaurante que lleva su nombre en Lasarte. Asegura que no hay más secreto que el trabajo, la dedicación y el formar buenos equipos que después se ponen al frente de sus restaurantes: “Martín nos llamó nada más acabar la gala para darnos las gracias y felicitar al equipo. Nos dijo que sin nosotros habría sido imposible alcanzar la órbita de las estrellas Michelin”, relató Cabrera. Los comensales que se sientan en este restaurante bilbaino pueden realizar un viaje gastronómico en el tiempo, ya que según describió Cabrera en cada uno de los platos está bien marcada la esencia Berasategui. Después de una amplia trayectoria al lado de Martín, el jefe de cocina del Ola emprendió una nueva aventura en la villa. “El mejor ingrediente es el mimo y el cariño que cada uno de los cocineros le pone a la comida. Llevo desde el 97 cocinando y me levanto todos los días intentando mejorar lo que hice el día anterior”, apuntó. Son muchos los platos que le fascina cocinar, pero para Raúl hay uno especial: “Me encanta por su toque moderno las kokotxas frescas de bacalao con berberechos, salsa de txakoli y jugo de moluscos”.

Un total de 24 restaurantes vascos aparecen en la Guía Michelin 2020 y suman 37 estrellas. La Guía Michelin España & Portugal 2020 incluye doce establecimientos vizcainos (que suman 14 estrellas), siete de ellos de Bilbao, once guipuzcoanos y un alavés. Los restaurantes de Bizkaia que cuentan con estrellas michelin son Azurmendi, Eneko, Eneko Bilbao, Etxanobe Atelier, Asador Etxebarri, Nerua, Zarate, Zortziko, Mina, Andra Mari, Boroa y Ola Martín Berasategui. En Gipuzkoa, las mantienen Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, eMe Be Garrote, Amelia, Mirador de Ulía, Kokotxa, Zuberoa, Alameda y Elkano. Araba prosigue en la lista gastronómica con un único restaurante que mantiene su estrella, el de las Bodegas Marqués del Riscal, ubicadas en el municipio de Elciego, en el edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry.