ES el equivalente a un manual de primeros auxilios para aprender euskera y una manera divertida para adentrarse en el idioma. Un método bautizado como Metodoeseyde por las iniciales S y D de sus creadores. Porque ellos son Sandra Martín, de Bilbao, y David Fernández, de Barcelona pero residente en la capital vizcaina desde hace 3 años, una pareja muy sensibilizada con el euskera que persigue acercarlo a todo tipo de público y acabar con leyendas malditas sobre su dificultad. Fernández se reconoce como la nota discordante porque es catalán. “Pero estoy empeñado en saber euskera sí o sí. Hablaré euskera tarde o temprano principalmente para acompañar el aprendizaje de los pequeños -tiene en casa a dos txikis de 5 años y 18 meses-, y porque, siendo de Barcelona, estoy comprometido en la preservación de todos los idiomas”, precisa.

“Creemos mucho en este método a base de ver palabras, escuchar su pronunciación y repetir la palabra en voz alta, ver una imagen asociada a la palabra o frase y dejando que el usuario escriba su (posible) traducción y se tome tiempo a interiorizar la palabra. No queremos que sea un simple juego de ir apretando botones”, explican. Y es que esta pareja no ha diseñado un FIFA ni un Fortnite sino un método de aprendizaje plasmado en una aplicación para móvil y PC.

Cargados de buenas intenciones, arrancaron con una pequeña aplicación en Excel de Office, enfocada a ir aprendiendo vocabulario y frases sencillas de manera progresiva. Sandra y David aclaran que ofrecen un soporte para adentrarse en el mundo del euskera y despertar el interés por esta lengua a mucha gente de fuera. “Esto obviamente no sustituye a un euskaltegi ni muchísimo menos porque el método surgió para a muchas personas que no tienen ni idea les pique el gusanillo con pequeñas nociones”. También poco a poco se les ocurrieron ideas para dar mayor visibilidad a su método. “Empezamos a compartir la app a través de las redes sociales, principalmente en Twitter (@metodosdeuskera) y tuvo gran acogida. Y entonces nos llegaron otros soportes; gente interesada en el método, en las TIC y personas volcadas en el fomento del uso del euskera y en su visibilidad”.

Así, una chica de Nafarroa que cuenta con más de 22k seguidores, Miren, empezó a hacer gran difusión de Metodoeseyde en Twitter y superaron gracias a ella los 1.000 suscriptores en YouTube. Más tarde, un ingeniero electrónico de Valencia que se dedica a la informática profesionalmente, Nacho, les propuso crear una versión ejecutable de manera desinteresada con el fin de no depender de Excel de Office y de darle una estética más profesional. De esta forma, la aplicación fue creciendo. “Y nuestros seguidores nos empezaron a pedir más y una versión móvil de la aplicación. Fue entonces cuando nos dieron la idea de crear un crowdfunding con ese objetivo y en 40 días recaudamos 1.600 euros que nos permitieron llevarla a los dispositivos Android”, destacan vehementes.

Desde entonces, cobran para distribuir la aplicación, con el fin de seguir mejorándola y enriqueciéndola. Además, donan el 50% neto del importe recaudado a dos ONG; Alboan y Mugarikgabe. Sin embargo la aplicación no es ni mucho menos su principal ocupación porque Sandra y David trabajan en el sector comercial y declaran que “esto es poco menos que un hobby”. Sin embargo, este verano están dotando a su método de nuevos y mejores contenidos, empeñados en dar al euskera mucha voz y muchos votos.