El programa 'La hora de la 1' vuelve mañana a la mañana a RTVE tras un parón de dos semanas por los Juegos Olímpicos. Lo hace con nuevos fichajes, entre ellos el psicólogo y escritor, Rafael Santandreu.

El catalán anunció el viernes, a través de Facebook, que tendrá una sección semanal en el programa donde hablará de temas relacionados con el crecimiento personal.

Este fichaje no ha tardado en hacer saltar las alarmas en las redes sociales por algunas polémicas declaraciones que ha realizado a lo largo de su carrera.

Rafael Santandreu es un gurú de la conocida como psicología positiva, que estudia las emociones y la autoestima de las personas. Ha trabajado con personalidades públicas como Pilar Rubio y Paz Padilla, a quien ayudó a superar el duelo de la muerte de su marido, Antonio Juan Vidal.

“La depresión la provocas tú”

Sin embargo, este nuevo fichaje no ha sido muy bien acogido por las redes por antiguas declaraciones que realizó en medios de comunicación. Por ejemplo, en una entrevista que concedió al diario El Mundo en 2018, llegó a asegurar que la “depresión te la provocas tú con tu diálogo interno, aunque no te des cuenta. Cuesta mucho deprimirse: solo si te esfuerzas mucho lo conseguirás”.

Además, en esa misma entrevista aseguró que la ansiedad, la depresión, el estrés o la timidez son solo humo. “Deprimirse o estresarse es muy difícil cuando aprendes a cambiarlo, plaf, simplemente desaparece y vuelves a estar genial", explicó el psicólogo.

Elogio a Hitler

Estas no han sido las únicas palabras del psicólogo que han causado polémica. En 2016, durante un programa de ‘A punto con La2’ de RTVE donde charlaban del perdón, Santandreu habló sobre Hitler de una manera elogiadora. “Hitler era una persona a la que tenemos que tener aceptación incondicional y lanzarle amor. De acuerdo que esa persona estaba muy loca pero, en el fondo, su potencial era maravilloso”, afirmó el nuevo fichaje de La 1.

Desde que se ha conocido la noticia, muchos usuarios han criticado la propuesta de RTVE y han pedido a la televisión que se tomen medidas por su discurso en torno a la salud mental.