NUEVA YORK. La selección de los doce miembros del jurado que determinarán la inocencia o culpabilidad del productor de cine Harvey Weinstein, acusado de cinco delitos sexuales, ha finalizado este viernes tras dos días de interrogatorios por parte de la Fiscalía y la defensa en un tribunal de Nueva York.

Sin embargo, el proceso de selección, que arrancó el pasado día 7, continúa para escoger a seis personas de reserva, que estarán presentes en todo el proceso por si alguno de los doce miembros se diera de baja durante las siete semanas que está previsto que se prolongue el juicio.

Cinco mujeres y siete hombres se sentarán en la sala muy probablemente a partir del 22 de enero para empezar evaluar las pruebas presentadas por la defensa y la Fiscalía y escuchar los testimonios de las personas convocadas por ambas partes.

Después de una primera fase de preselección, en la que cientos de candidatos fueron descartados, la mayoría tras asegurar que no se sentía capaz de ser imparcial, doscientas personas comenzaron a ser interrogadas este jueves por los abogados y los fiscales para configurar el panel definitivo.

Por el momento, además de los doce integrantes del tribunal, han sido seleccionados tres de los seis suplentes.

"¿Quién de los aquí presentes piensa que alguien puede tener relaciones sexuales consensuadas con alguien en el trabajo para medrar?", preguntó hoy entre otras cuestiones a los potenciales jurados el abogado de Weinstein Arthur Aidala.

En estos dos días, la fiscal Joan Illuzzi-Orbon quiso saber si alguno de los candidatos había recibido educación

especial sobre agresiones sexuales, mientras que la también defensora de Weinstein Donna Rotunno planteó la cuestión de si alguien daría más credibilidad a las mujeres por el hecho de serlo.

Ya ayer, el juez James Burke explicó a los aspirantes que el juicio "no es un referéndum sobre el movimiento #MeToo", el acoso sexual o los derechos de las mujeres, por lo que sus decisiones deberán responder a las "evidencias" que les serán presentadas, una cuestión sobre la que el magistrado ha insistido en numerosas ocasiones.

Una incógnita todavía por resolver es la ubicación del proceso, después de que el equipo de la defensa solicitara una vez más que no tenga lugar en Nueva York para evitar el "circo mediático" en el que se ha convertido, según los abogados.

La defensa sostiene que en Nueva York los miembros del jurado se verán más expuestos a la presión mediática, lo que podría afectar su imparcialidad, y que, además, en localidades alejadas la cobertura de los medios, muy criticada por los abogados de Weinstein, será menor.

El equipo de la Fiscalía, a través de la ayudante del fiscal Harriett Galvin, mostró este viernes su rechazo a la propuesta por considerar que las condiciones en Nueva York son las mismas que en los condados de Albany y Suffolk, donde se ha propuesto el eventual traslado.

Para Galvin, la moción de la defensa carece de bases sólidas tanto legales como formales y "debe ser vista como un intento claro de retrasar los procesos e interrumpir la presentación del caso que está prevista para el 22 de enero, con testigos viajando desde todas partes del mundo".

  1. Un panel de magistrados tomará una decisión al respecto, previsiblemente antes del miércoles.