Con matices, pero a la mayoría de la población mundial le gusta el chocolate, ese derivado del cacao que llegó de Sudamérica. Amargo, dulce, con más o menos leche, sólido, líquido, en trozo, rayado, en virutas, solo, acompañado, como protagonista, como acompañante… Se puede tomar de mil maneras y todas tienen éxito.

Su principal uso es en repostería. Dentro de este campo, la pastelería se lleva la palma y cuenta con un protagonista indiscutible: la tarta de chocolate. Tan importante es este plato que cuenta con un día propio en el calendario de días internacionales y mundiales. El Día Mundial de la Tarta de Chocolate se celebra el 27 de enero.

La primera receta que se conoce de tarta o pastel de chocolate es de 1847 y la publicó la estadounidense Eliza Leslie en su libro de cocina Ladies recipe book. Desde entonces han sido muchos los reposteros y pasteleros que han presentado sus propias creaciones. Hay quien ha confeccionado una lista de 170 recetas diferentes, pero seguro que hay muchas más. Cada cocinero y cada cocinillas tendrá la suya propia.

Por si te pilla de nuevas o se te había olvidado y te apetece homenajear este pastel, y de paso homenajearte a ti mismo, te proponemos dos recetas sencillas y rápidas (sin contar el tiempo de frigorífico) para que hagas un postre triunfador con el chocolate y las galletas como ingredientes principales.

1. Tarta de chocolate exprés

Esta presentación hace honor a las características de fácil y rápida. Entre un cuarto de horas o veinte minutos de trabajo y unas horas de frigo bastan.

INGREDIENTES

  • 200 gr de galletas (las más sencillas bastan)
  • • 100 gr de mantequilla
  • 250 gr de chocolate negro de repostería
  • Un litro de leche entera
  • Dos sobres de cuajada en polvo
  • 50 gr de azúcar
  • 100 gr de chocolate blanco para decorar (opcional, se puede decorar con otras cosas, frutos rojos, corteza de naranja confitada, pistacho picado...)

ELABORACIÓN

Triturar las galletas. Se puede hacer con un rodillo o en la picadora de la batidora a no mucha velocidad. En el primer caso, un truco es meterlas en una bolsa de congelado para que no se desparramen.

En un bol, mezclar las galletas trituradas con la mantequilla a temperatura ambiente, aunque si ha pasado por el microondas para ablandarla más, mejor. Hay que conseguir una mezcla lo más homogénea posible.

Con la masa resultante cubrimos el fondo y los lados de un molde. Si es desmontable, mejor; si no lo es, se puede cubrir primero todo el recipiente con papel de horno para luego sacarla más fácil. Apretar bien la masa para que quede compacta. Para que se endurezca la pasta es oportuno que pase un rato en la nevera mientras se prepara el relleno.

Picar y desmenuzar el chocolate para que se deshaga más fácil. Lo ponemos en un cazo junto con la leche, el polvo de cuajadas y el azúcar. Calentamos y cocemos la mezcla durante unos diez minutos sin dejar de remover para diluir todo bien.

Sacamos el molde con la base de galleta y lo rellenamos con la mezcla del cazo.

En cuanto temple, devolvemos el molde al frigorífico durante unas horas para que cuaje.

Antes de llevarlo a la mesa, se decora con el chocolate blanco en virutas o con lo que hayamos elegido.

2. Tarta de galletas y chocolate

Otra receta, de carácter muy casero, de abuela que improvisa postre o merienda para los nietos que llegan de repente. Tan fácil que esos nietos la pueden hacer solos si han observado con detenimiento a la cocinera.

INGREDIENTES

  • Galletas rectangulares o cuadradas suficientes para cubrir la base del molde y hacer varias capas más
  • 100 gr de mantequilla
  • 250 gr de chocolate negro o con leche (dos tabletas)
  • 250 ml de nata para cocinar
  • 400 ml de leche
  • Un sobre de canela en polvo o una rama de canela

ELABORACIÓN

Poner 300 ml de leche en una cazo con la piel del limón, la canela en polvo o la canela en rama. Calentar suave hasta que llegue a ebullición. Se le puede añadir azúcar si a los comensales o al cocinero les apetece más dulce.

Retirar del fuego cuando hierva y tapar. Dejar en reposo una media hora para que se aromatice la leche.

Durante ese tiempo, verter en otro cazo la leche restante y la calentamos. Añadimos la mantequilla y el chocolate troceado. Remover con una varilla para mezclar bien

Pasada la media hora, remojar las galletas en la leche con la cascara del limón y la canela. Ojo con que no se empapen demasiado y se rompan. Debemos tener cuidado para evitar que se rompan mientras las vamos colocando en la base del molde.

Una vez bien cubierta la base, extender una capa del chocolate, que a su vez se cubrirá con otra capa de galletas remojadas. Repetir el proceso hasta llenar el molde o que se acabe el material

Ya esta lista para servir a temperatura ambiente, pero para poder cortar las porciones con facilidad, se puede meter un par de horas en el frigo para que se endurezca un poco.

A disfrutar. Y feliz día de la tarta de chocolate