En los últimos tiempos los precios de los menús ofrecidos en los restaurantes de alto standing es un tema recurrente en diversos entornos.

Empezó el streamer Ibai Llanos cuando narró su experiencia en el AbaC de Jordi Cruz, un tres estrellas Michelin, con el menú degustación. Comentó que el precio era muy alto, probablemente el más caro de Barcelona, aunque también reconoció que era un dinero bien invertido. El chef Cruz, si bien reconocía que esa cantidad era un dinero, le avisó de que su local no era el más caro.

Poco después, en el talent culinario de La 1 Masterchef Celebrity 6, uno de los concursantes, el diseñador Eduardo Navarrete, criticó el alto precio de estos restaurantes por una carne "vuelta y vuelta poco hecha". Cierto que se le calentó la boca tras las valoraciones a una estresante prueba y se desquitaba sobre un comentario anterior de Pepe Rodríguez sobre sus diseños. En el programa siguiente se disculpó.

Finalmente, esta semana el chef Dabiz Muñoz, cocinero y propietario del DiverXo, ha anunciado que el próximo año 2022 el precio de su menú La Cocina de los Cerdos Voladores pasa de 250 euros a 365 euros. El cocinero de la cresta, y que ha sido declarado como el mejor del mundo, lo ha justificado con tener horarios razonables, mejorar las condiciones laborales de sus empleados, con ser sostenibles y que esto tiene un coste y un precio.

Así que, ante estas afirmaciones al viento, solo cabe una pregunta: ¿cuáles son lo restaurantes más caros de España?

La respuesta fácil inicial es que son aquellos que más estrellas Michelin y soles Repsol tengan. No andaría desencaminado el que esto conteste, pero no es exacto del todo.

El listado de los mas caros

Cierto es que los 11 tres estrellas Michelín que hay actualmente en el Estado son los más caros, pero hay otro, con solo dos estrellas, que los supera con creces a todos ellos, es el Sublimotion de Paco Roncero. Sus 1.650 euros por comensal no solo lo ponen en lo más alto de las lista española, sino que también en la de todo el mundo.

Ubicado en el Hard Rock Hotel Ibiza, ofrece no solo una experiencia gastronómica sino un completos show espectacular que envuelve y viven en primera personas gracias a la realidad virtual los únicos 12 comensales por servicio que comparten mesa.

Con su cambo de precio, el madrileño DiverXo pasa de la sexta plaza con sus anteriores 250 euros (IVA incluido) en el ranking a la segunda con los nuevos 365 euros. Un detalle que hay que tener en cuenta es que la bebida se cobra aparte, como en la mayoría de estos locales. Para los que está dispuestos a disfrutar de la experiencia completa y se someta a las indicaciones de los sumilleres, en DiverXo se ofrece un maridaje dirigido por 150 euros más.

El restaurante Martín Berasategui, dirigido por el chef vasco del mismo nombre en la localidad guipuzcoana de Lasarte, con sus 290 euros (IVA incluido) ocupa la tercera plaza. Tampoco en este caso, y parece una práctica generalizada, no incluye las bebidas pero sí ofrece la posibilidad de un maridaje por 160 euros.

Otro local vasco, el restaurante Arzak de San Sebastián, dirigido por el mítico Juan Mari Arzak y su hija Elena, ofrece su menú degustación por 255 euros (IVA incluido). Una vez más, lo que no se incluye es la bebida, que cada comensal elige según su propio criterio o siguiendo las indicaciones del sumiller de la casa.

En el siguiente peldaño, en el de los 250 euros (IVA incluido) se asientan el Lasarte de Barcelona, dirigido por Paolo Casagrande en el hotel Monument, y el Azurmendi de Eneko Atxa, localizado en la villa vizcaína de Larrabetzu. Como señas distintivas, el Lasarte ofrece la posibilidad un menú de mediodía de 170 euros, pero solo de miércoles a viernes y para mesas completas. Por su parte, en el Azurmendi se ofrecen dos maridajes uno de 150 euros y otro de 300 basado en lo que los enólogos denominan grandes vinos y que justifica un precio superior al del propio menú.

El séptimo escalón de este top de los precios lo ocupa el restaurante Quique Dacosta, en la alicantina Denia y que gestiona quien le da nombre. 210 euros (IVA incluido) hay que pagar por su menú Cocina Belleza. Como ya es corriente, la bebida que acompaña a los platos se ofrece aparte. También cuenta con la posibilidad de un maridaje llamado Armonía de vinos por 120 euros.

El Akelarre del guipuzcoano Pedro Subijana, en San Sebastian, ofrece por 240 euros dos opciones de menú degustación, el Aranori y el Bekarki. Ambos son amplios y ofrecen dos recorridos diferentes por las distintas preparaciones y recetas de la casa. Una vez más, los caldos y bebidas no entran en el precio.

El menú Percibe del Cenador de Amos, dirigido por Jesús Sánchez en la cántabra Villaverde de Pontones, se ofrece por 227 euros (IVA incluido) y con el vino aparte. También ofrecen desde sus cocinas un segundo menú de 190 euros bajo el nombre de Evoca.

El célebre Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, es el siguiente de la lista con su menú Festival 2021 por también 227 euros (IVA incluido), bebida aparte. También ofrece un menú Clásico por 190 euros.

Ahora, atento Ibai Llanos porque Jordi Cruz tenía razón, en la undécima posición de este ranking de caja registradora aparece el AbaC de Jordi Cruz en Barcelona y sus 225 euros (IVA incluido) que tanto llamaron la atención del streamer bilbaíno. En este caso, el maridaje adecuado ofrecido para este menú cuesta 140 euros.

Cierra el listado de estos tres estrellas de precio top el restaurante Aponiente de Ángel León en la gaditana El puerto de Santa María. Por 215 euros (IVA incluido) ofrece dos posibilidades de menú el Agua Salada y el Agua Dulce, ambas inspiradas en los productos más cercanos, el pescado y el marisco de esas costas. En este local se ofrecen dos maridajes, uno por 100 euros y otro, bautizado como Non Plus Ultra, por 190.

Aunque cueste un poco de esfuerzo, merece la pena ir ahorrando un poco cada mes para poder darse el placer de disfrutar de uno de estos mesnus. Tenenmos algunos realmente cerca, como para ir y volver en el día.