Euskadi fue la comunidad autónoma con mayor consumo de huevos por persona en 2020, con una media de 185, lo que supone 3,5 a la semana. El consumo de este producto, además, se incrementó el pasado año un 14% respecto a 2019, según datos del Observatorio del Consumo de Huevo en Estado elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO).

Por detrás se encuentran Nafarroa (con 183), Aragón (173), Cantabria (172) y Asturias (164), mientras que los menores consumos se dan en Extremadura (121), Castilla la Mancha (130), Canarias (135), Andalucía (138) y Murcia (147). La media del Estado se sitúa en 151 huevos por persona al año (tres huevos a la semana).

El estudio señala que, pese a que País vasco y Nafarroa lideran el consumo de este producto, se encuentran "a la cola" en términos de producción. En concreto, en 2020 sólo el 3% de los huevos producidos en el Estado procedían de Euskadi, el mismo porcentaje que en Navarra, lo que se traduce en 38 millones de docenas producidas en cada una de las regiones.

En función de los datos del Observatorio, dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, los municipios de vizcainos Gámiz-Fika y Larrabetzu, con 525.000 aves censadas, fueron las de mayor producción el año pasado. El conjunto del País vasco contaba en 2020 con un censo de 1,6 millones de gallinas ponedoras y 92 granjas de producción.

Desde la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos han destacado que en Euskadi la producción de huevos en sistemas al aire libre se inició hace más de 25 años con la denominación de "huevos de caserío vasco", que después contó con la marca de calidad distintiva de los alimentos Eusko Label.

La marca -que identifica los huevos de gallinas criadas al aire libre (camperas), con una alimentación basada en cereales con más de un 50% de maíz y unas características de control de calidad, trazabilidad y frescura definidas en su reglamento de producción- ha tenido "una gran acogida" por parte de la población y "ha impulsado la producción alternativa en granjas familiares del País Vasco", ha explicado.