Erkoreka insta a la IA a "no arruinar sus esfuerzos para alejarse de la violencia"

Tras los altercados en Donostia y Santurtzi, el vicelehendakari y consejero de Seguridad le pide a la izquierda abertzale una reflexión sobre su posicionamiento al respecto

27.01.2021 | 10:21
Antidisturbios de la Ertzaintza, el pasado sábado por la noche en la Parte Vieja de Donostia

El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido a la izquierda abertzale, tras los los altercados ocurridos en las últimas fechas en localidades como Donostia o Santurtzi, que "no arruine los esfuerzos de tantos años para alejarse del remolino de la violencia".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha destacado que, "casualmente", los incidentes han ocurrido cuando la Ertzaintza y las policías municipales han acudido a hacer cumplir las normas establecidas para proteger la salud pública en la actual situación de pandemia.

Así, ha indicado que los altercados han surgido cuando los agentes han acudido "a disolver un botellón o a realizar una tarea parecida", y ha asegurado que el derecho a la manifestación "no está conculcado", como lo demuestra que "se han realizado cientos de manifestaciones comunicadas como es debido".

En este sentido, ha considerado que en los altercados "puede haber otra intención", y ha instado a la izquierda abertzale a que "mida" la situación y "no arruine de un día para otro todos los esfuerzos realizados durante tantos años para alejarse del remolino de la violencia".

El consejero de Seguridad ha señalado que los ertzainas heridos en los altercados continúan con su recuperación en los hospitales y les ha trasladado todo su apoyo. Asimismo, y preguntado por la persona a la que una pelota de foam lanzada por la Ertzaintza le rompió la mandíbula en uno de los incidentes ocurridos en Donostia, ha respondido que "las pelotas que se utilizan ahora no son las que se utilizaban antaño".

"Antes se usaban pelotas de goma duras, y ahora son de foam, mucho más blandas y débiles. Por lo tanto, no se deben utilizar ahora cuestiones del pasado, porque es un instrumento totalmente diferente, y ya no se usa esa pelota de goma peligrosa y fuerte que las policías utilizaban antes y que estaban en nuestr imaginario colectivo", ha dicho.

SEMANA CLAVE EN LA PANDEMIA


El primer vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, ha afirmado que esta semana será "clave" para conocer "en qué situación estamos en la tercera ola" de la pandemia de la covid-19, y ha destacado que el Ejecutivo continúa tratando de "compatibilizar de la manera más eficaz" las medidas sanitarias y el mantenimiento de la actividad económica.

Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco ha adoptado "las medidas más severas" que tiene a su disposición para frenar el avance del coronavirus, y ha considerado que "pueden ser suficientes". En todo caso, ha indicado que realizan un seguimiento de la situación "diario, preciso y minucioso".

Así, ha reiterado que esta semana seá "clave" para conocer "en qué situación estamos en la tercera ola" de la pandemia, ya que, según ha dicho, "los ecos que llegan desde Madrid dicen que hemos llegado al tope de la tercera ola y que, en adelante, va a remitir". "En Euskadi queremos ver y dar garantías antes de decir nada, y de ahí nuestro seguimiento diario, porque seguir así es lo más serio y conveniente", ha añadido.

En este sentido, el primer vicelehendakari ha destacado que el propósito del Gobierno Vasco con las decisiones que adopta es "compatibilizar de la manera más eficaz" las medidas sanitarias para proteger a la sociedad y el mantenimiento de la actividad económica.

"Una sociedad y una economía no puede paralizarlo todo de un momento a otro e ir al colapso, porque los perjuicios y las consecuencias sería terribles en el futuro. Se trata de buscar un camino intermedio y en eso estamos, midiendo las medidas sanitarias a tomar, porque son prioritarias, pero que su consecuencia no sea paralizar toda la actividad económica", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, volverá a solicitar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles que se autorice a las comunidades autónomas poder adelantar la hora del toque de queda a las ocho de la tarde.

En su opinión, "el principal obstáculo" para que las comunidades autónomas tengan la posibilidad de adelantar el toque de queda es que "hay que modificar el estado de alarma, y el Gobierno central no está por cambiar ese decreto, porque prefiere establecer medidas utilizando otros instrumentos, ya que, si cambia el decreto, debe acudir al Congreso a rendir cuentas".