EL Regato propone realizar un viaje hacia su pasado minero este fin de semana con un completo programa de actos que recuerdan los oficios relacionados con la minería.

La quinta edición de la fiesta de Santa Bárbara, la patrona de los mineros, llega este año con novedades y como es habitual, también contará con actividades variadas mañana y el domingo.

La fiesta comenzará mañana a las 09.00 horas de la mañana con el tradicional concurso de putxeras, que pondrá sabor a la jornada. En su cuarta edición, finalizará a las 14.30 horas con la presentación de las alubias y la entrega de premios se realizará por la tarde.

Para que el frío no haga mella entre los participantes se ha instalado una carpa con estufas. No hay excusa, por tanto, para faltar a la cita con las putxeras, que luego se degustarán en buena compañía.

La mañana estará animada con música de trikitixa y a partir de las 19.00 horas caldeará el ambiente festivo la electrotxaranga Party Carro con Primo Bayo.

Como novedad, este año el recorrido guiado a Urdandegieta se realizará el domingo a las 09.30 horas, en vez del sábado, como se ha estado realizando estos últimos años. Tendrá una duración de 120 minutos aproximadamente y dará comienzo en la plaza de El Regato. Para participar no es necesaria la inscripción previa.

A las 10.00 horas de la mañana comenzara la feria minera, donde se expondrá una gran variedad de minerales, tanto para ver como para comprar. Pero además, se incluyen dos exposiciones exteriores: Barrenadores/as y El transporte del hierro.

La feria también contará con la Banda Municipal de Txistus de Barakaldo, que animará la mañana, y habrá algunos puestos de alimentación (talo, pan, rosquillas y queso, entre otros), para ir reponiendo fuerzas con el género selecto que allí se pondrá a la venta.

A las 10.30 horas se pondrán en marcha los talleres infantiles y a las 11.00 horas tendrá lugar el taller demostrativo de hierro forjado. Media hora después, para los niños se ha programado también un taller de barrena, en el cual podrán conocer más de cerca este antiguo oficio, hoy convertido en deporte rural.

El centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo (CIHMA-Luis Choya Almaraz) abrirá sus puertas a las 11.30 horas e inaugurará una nueva exposición de fotografía realizada por Patxi Amezcua: Descubriendo el Ecosistema de El Regato.

En la segunda planta del centro, a mediodía comenzará un espectacular cuentacuentos, que transportará al público a los años de la minería contando historias que harán disfrutar a toda la familia. Este espectáculo será apto para todos los públicos.

La celebración finalizará con otra de las novedades de este año, como es la exhibición de barrenadores y barrenadoras, que tendrá lugar a las 13.30 horas en el recinto de la feria, y en la que competirán los equipos de El Regato contra los de Trapagaran.