ESTE mes vuelven a celebrarse las Jornadas Gastronómicas de la Llanada Alavesa, que llegan a su décima edición con una simbiosis de menús compuestos por productos locales como la patata y el queso, y visitas y rutas por diferentes localidades de la cuadrilla alavesa para conocer su arte, edificios, arte y atractivos turísticos.

Arabako Lautada es un amplio valle situado en el noreste de Araba que incluye a la capital desde Trebiño al límite con Nafarroa y Gipuzkoa. Durante todo este mes, sus ocho localidades están celebrando sus X Jornadas Gastronómicas, cuyo fin es dar a conocer los alimentos de la comarca con menús preparados y, de paso, promocionar su oferta turística.

Este año se cuenta en las jornadas con cinco restaurantes: Taberna Aldaia (Larrea), Araia Sagardotegia y Caserío Marutegui (Araia), Señorío de Alaiza (Alaitza) y el restaurante Aletegi del Parador de Argomaniz. Cada uno ofrece un menú elaborado con producto local y de temporada: la patata, las setas, la caza, el queso y el pan. En todos estos locales resulta necesario reservar.

Además de estos menús, accesibles a “un precio fijo competitivo de 35 euros”, las personas participantes en las jornadas podrán contar con un vale de regalo incluido en cada uno de los menús consistente en visitas guiadas por la Llanada. Es una buena manera de promocionar las bondades de una cuadrilla de localidades formada por uniformes valles y llanuras drenadas por el río Zadorra.

RUTAS Estas rutas gratuitas acercan al visitante a una zona delimitada por una orla montañosa: al norte, con la Cadena Divisoria Cantábrico-Mediterránea, y al oeste por las Sierras Occidentales. Su altitud ronda los 500-600m y su latitud es 43ºN.

Quienes contraten los menús podrán elegir visitar, con guías, Gazeo y Alaitza, Salvatierra/Agurain, Añúa-Arbulu (su popular iglesia) o una quesería de Artzai Gazta, cuyo fin como asociación es “valorar el queso como una tradición cultural y el trabajo del ganadero como un valor para el desarrollo sostenible”. Trabajan con quesos elaborados exclusivamente con leche cruda de oveja latxa y en pequeñas explotaciones familiares ubicadas en un entorno rural y biosostenible.

Salvatierra-Agurain es uno de los lugares de Araba que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. A pesar de haber sufrido un incendio en el siglo XVI, aún perviven su entramado medieval, buena parte de sus murallas y los templos que suelen contemplarse en sus visita: las iglesias góticas de San Juan y Santa María, y la ermita románica de San Martín. Además, cuenta con monumentos megalíticos como el dolmen de Sorginetxe (en Arrizala), el crómlech de Mendiluze y el menhir de Itaida.

Conviene detenerse en Elburgo/Burgelo, para admirar su iglesia, mientras que en Gazeo, localidad de Iruraiz-Gauna, es obligado visitar sus espléndidas pinturas murales y góticas del siglo XIV. En Alaitza destacan las pinturas rojizas de su iglesia y en Elburgo su puente, otra de las joyas de la comarca. Hay visitas guiadas (945 302 931).