'María 2019'

La fuerza de María Félix cobra vida en la feria de moda de México

La actriz, conocida como ‘la Doña’, marcó tendencia, rompió las reglas, se propuso lo que quería hacer y lo logró

09.02.2020 | 09:38
La colección ‘María 2019’ abrió la edición 71 de la plataforma Intermoda en Guadalajara. Fotos: Efe

guadalajara - La elegancia, la fuerza, la valentía y la belleza de la actriz mexicana María Félix cobraron vida en la colección de ropa otoño invierno María 2019, que abrió el martes las pasarelas de la edición 71 de la plataforma de negocios Intermoda en Guadalajara. Joel Salazar, diseñador de la marca mexicana Yoemor, explicó que en esta colección buscó mostrar algo que representara a México y, ante todo, el poder que tiene la mujer en cualquier ámbito. "Quería mostrar el empoderamiento de la mujer, una mujer que cada vez que se ponga una prenda se sienta espectacular, y María Félix proyecta lo que yo quería dar a conocer en esta nueva colección", dijo el diseñador de 31 años al término de la pasarela.

La altivez y rebeldía de María Félix (1914-2002), conocida como la Doña y considerada la Diva de México, se refleja en piezas largas que evocan un estilo de trabajador rural acompañadas de botas y sombreros de piel elaborados de manera artesanal, pero también en la elegancia de los zapatos de tacón. "María Félix marcó tendencia, fue una mujer que prácticamente rompió las reglas; se propuso lo que quería hacer y lo logró, revolucionó y eso hizo que se empoderara", señaló Salazar.

'oversize' La silueta es la clave de este guardarropa, compuesto principalmente de vestidos amplios u oversize con telas vaporosas, piezas asimétricas y largas hasta el tobillo que se mueven al compás de quien los porta. "Es una colección única. Mezclar texturas, crear siluetas diferentes hace una colección especial. Trabajo piezas seriadas, no producciones masivas, y eso hace a las prendas únicas", aseguró el diseñador. Las piezas combinan telas lisas con líneas gruesas, estampados de flores y animal print en una paleta que pasa por los clásicos blanco y negro, y explora los colores ocre, amarillo, naranja y rosa pálido. Salazar retoma la esencia de las mujeres para crear sus piezas que tienen como sello la combinación de texturas que en un principio podrían parecer diferentes. Con apenas dos años en el mercado, su marca ha comenzado a ser distribuida en tiendas exclusivas de Ciudad de México y Guadalajara.

Intermoda festeja su 35 aniversario como la plataforma de negocios y moda más grande de México. Su edición 71 acaba mañana e incluye conferencias, pasarelas y un espacio de exhibición de 43.000 metros cuadrados. - Efe