AY que mirar la realidad de esta historia desde muy variados ángulos. No en vano, una calle del bilbaino barrio de Deusto ostenta su nombre de manera escueta, si bien son pocos los convecinos que puedan dar noticia sobre el personaje: a qué se dedicaba, en qué época vivió o los méritos que justifiquen que una calle de la ciudad lleva el nombre de Luis Power, un apellido irlandés. Es probable que de haber nacido en los Estados Unidos ahora todo el mundo tendría noticias de él a través de películas made in Hollywood, donde el héroe muere con las botas puestas al frente de un grupo de valientes.

Porque ése es exactamente el caso: el capitán de artillería retirado Luis Power Echavarri, murió al frente de un puñado de civiles en Atxuri, a la altura del puente de San Antón, el día 16 de agosto de 1808, resistiendo heroicamente la entrada del ejército francés, comandado por el general Merlín. Esta historia, como verán, tuvo su aquel pero el camino previo tampoco se quedó cojo. ¿O sí? Veámoslo.

Nació Luis Power en Bilbao el 9 de agosto de 1769, hijo de Felipe Power y Larrea, natural de Abando, y de María Ignacia de Echavarri y Arechavaía, de Gernika. El abuelo paterno era natural de Burdeos (Francia), donde aún hoy existe este apellido de origen irlandés. A punto de cumplir los 13 años ingresa como cadete en la Escuela Militar del Alcázar de Segovia, y con 16 ya ha alcanzado el grado de subteniente. Dos meses más tarde muere tempranamente el padre, que deja viuda y nueve hijos (seis chicos y tres chicas). En 1790 y 1791 se halla destinado en Ceuta, donde vive los bombardeos a que se ve sometida la plaza, y es nombrado teniente. En la campaña de 1793, en el Rosellón francés, es derribado de su caballo por el fuego enemigo en un par de ocasiones, toma parte con su batería volante en la batalla de Mas d'Eu, y alcanza el grado de capitán; el 9 de octubre de dicho año es herido en la batalla de Le Boulou, donde una bala de cañón le astilla la pierna izquierda. Queda cojo de por vida.

En agosto de 1801 le conceden licencia para tomar, durante dos meses, baños termales en Zestoa, debido a los dolores que arrastra como consecuencia de la herida en la pierna. En los primeros días de 1803 solicita a Godoy, Señor Generalísimo Principe de la Paz, el retiro como militar, que le es concedido a últimos del mes de enero de dicho año, con un sueldo de capitán disperso en Bilbao de 300 reales. Sin embargo no es ésta la cantidad que calculaba podría corresponderle, por lo que solicita al mes siguiente volver al servicio activo.

En 1808 las tensiones con los franceses son insostenibles. Tras los sucesos de Bailen, en Madrid, Bilbao se apresta para la guerra. La noche del 5 de agosto de 1808, Bilbao se levantó en armas contra los invasores franceses, amotinándose en la plaza Vieja al grito de "guerra a los franceses". Se constituyó una Comisión permanente de guerra presidida por el mariscal de Campo, José Benito Zarauz.

El general francés Merlín vio la ocasión de llegar a Bilbao, plaza estratégica, con facilidad. Fue un error de cálculo. Luis Power había arengado a sus tropas . "El fuego de la insurrección bilbaina ha sido apagado con la sangre de 1.200 hombres", dijo José Bonaparte para describir lo sucedido. Si no murieron más fue gracias a la acción de Power, que alertó a la ciudadanía para que pudieran huir con sus familias y evitar ser fusilados, como quienes buscaron sin suerte refugio en el convento de San Francisco. Merlín no tuvo piedad. El comandante Power resistió con un puñado de valientes. Se levantaron barricadas en los Santos Juanes y atrincheramientos; en el alto del camino de San Francisco, sobre Marzana, se instaló también una batería. Allí murió. l

Luis Power llevaba consigo un apellido irlandés y da nombre a una calle en Deusto. Pocos saben por qué

Herido en otras guerras, estaba retirado en Bilbao pero tras la amenaza del general Merlín se lanzó a la defensa de la villa