EN el año 2018, justo en plena crisis de la red social Facebook, cuando se descubrió que la empresa Cambridge Analityca había conseguido influir en más de 50 millones de cuentas utilizando el sistema de publicidad abierto a todos los que pasaran por caja, Jaron Lanier publicaba el libro Diez Razones para Borrar tus Redes Sociales de inmediato (Debate, 2018). En un principio leí las reseñas sobre el libro y, conociendo la acidez crítica con la que escribe este ingeniero informático estadounidense, decidí ponerlo en cuarentena durante un tiempo. Si no has oído hablar de Jaron Lenier te diré que es la persona que acuñó por primera vez el término "realidad virtual" en los años ochenta. A pesar de seguir trabajando en el mundo de la tecnología es un profundo humanista y sigue a la búsqueda de la importancia de la economía sostenible en el nuevo paradigma digital. Otro de sus libros mas famosos es Contra el Rebaño Digital (Debate, 2011) una dura crítica a lo que supone la guerra entre el hombre y la máquina en el mundo actual. Ya el título ayuda bastante a entender algo de su contenido.

A pesar de ser uno de los fundadores de la llamada sociedad de la web 2.0, en el libro nos cuenta, sin ninguna censura, la forma en la que las redes sociales están convirtiendo, para él, a las personas en seres rencorosos, tristes, asustadizos, poco empáticos, aislados y triviales. Las redes sociales manejan los algoritmos y el conocimiento que tienen sobre nosotros para sacar a la luz lo peor de cada uno, a convertir la política en algo terrorífico, a engañarnos con la ilusión de una popularidad efímera y a crear seres engreídos mediante lo que llama el éxito de los Me Gusta. A pesar de que las redes sociales nos permiten estar más conectados que nunca y a unos niveles que parecen de ciencia ficción (encontramos parientes perdidos en Rusia o Singapur), nos creamos falsos personajes para la red, personalidades inventadas que hacen que nos alejemos cada día más de la gente que tenemos alrededor. Quizás para Jaron, lo peor son los nuevos formatos de anuncios y publicidad que coartan nuestra libertad, ya que están dirigidos de tal forma que perdemos la conciencia de la realidad y de la verdad.

Lo habitual cuando haces una crítica de un libro así es que el autor termine dándonos esperanza y diciendo que este paisaje apocalíptico tiene solución y que al final hay fórmulas para convivir en armonía con las redes sociales. Pero en este caso la solución, para su autor, solo llegará el día que nos demos cuenta del veneno que suponen para la Humanidad las redes sociales y que la única solución es desconectar de FaceBook, WhatsApp, Twitter, Instagram y todas las redes sociales que se te ocurran. La verdad es que nos da diez razones para ello y en todas nos da un cúmulo de datos, artículos y citas que lo hacen muy creíble.

La lista de razones que da Jaron Lanier es la siguiente. 1) Estás perdiendo el libre albedrío. 2) Renunciar a las redes sociales es la mejor manera de resistir a la locura de nuestro tiempo. 3) Las redes sociales te están convirtiendo en un "idiota". 4) Las redes sociales están socavando la verdad. 5) Las redes sociales están vaciando de contenido todo lo que dices. 6) Las redes sociales están destruyendo tu capacidad de empatizar. 7) Las redes sociales te hacen infeliz. 8) Las redes sociales no quieren que tengas dignidad económica. 9) Las redes sociales hacen imposible la política. 10) Las redes sociales aborrecen tu alma.

@juandelaherran