Cada semana vemos cómo emergen casi de la nada nuevos programas, aplicaciones o redes sociales, que tratan de hacerse un hueco en este ecosistema que han creado Internet y los teléfonos móviles. Tik Tok es ese ejemplo de compañía que en unos años ha surgido como de la nada y que ya hace más de un año se está abriendo camino, especialmente entre nuestros adolescentes. Seguro que eres uno de esos padres que no sabías de esta nueva red, pero la polémica que está desatando, hace obligatorio que sepas su funcionamiento. Estamos hablando de una app para los teléfonos móviles, cuya principal característica está en que puedes compartir vídeos de muy corta duración. En teoría, es para mayores de 13 años, y aunque dispone de un sistema de control parental, está siendo utilizada por menores de entre 8 y 10 años que disponen de teléfono móvil. Su facilidad de uso hace que se considere como un juego inocente pero que también entraña muchos riesgos y peligros.

Los jóvenes han huido de redes como Facebook o Twitter y se van refugiando en aquellas en las que es muy fácil compartir contenidos, ya que a pesar de la creencia de que esta generación es la mejor preparada tecnológicamente, no les gusta indagar o aprender las aplicaciones que tienen muchas funciones. Les gusta publicar contenidos efímeros, que desaparecen al de unos minutos y compartir contenidos, muchas veces entre sus propios amigos, de una forma en ocasiones compulsiva. Lo bueno de esta herramienta es que solo puedes subir vídeos de entre 15 y 60 segundos de duración y los puedes convertir en verdaderas obras de arte ya que tienes muchas posibilidades de personalización. Poner música de fondo, hacer efectos de cámara lenta o de cámara rápida, son solo algunas de esas funciones que hacen las delicias a la hora de editar por los más pequeños. Pero la otra peculiaridad que engancha a los adolescentes es que tu vídeo se puede convertir en viral y que puede llegar a millones de usuarios a lo largo de todo el mundo.

Sin embargo, no todo es idílico en esta red. Los menores no tienen ningún reparo en subir vídeos realizando actividades que pueden convertirse en los ojos de los pederastas en un filón para poder contactar con ellos. Prohibir su uso no va a servir para nada, tienes que adoptar la aplicación, usarla, entenderla y de esta forma crear un vínculo para saber explicar en casa los peligros que puede acarrear un uso inocente, pero del todo inadecuado.

Pero la última polémica viene desde los Estados Unidos, donde ha encontrado gran arraigo desde que los desarrolladores originales. Se trata de una App que viene de China, compraran el portal Musica.ly para hacerse con la base de datos de sus usuarios, en su mayoría adolescentes. Y es que esta aplicación es capaz de recoger la ubicación, las imágenes o los datos biométricos (huella dactilar) de todos sus usuarios. Legalmente no pueden negarse a facilitar toda esta información al Gobierno chino ya que la matriz principal de esta compañía es ByteDance, con sede social en China, lo que la coloca en el mismo disparadero que Huawei. “Con 110 millones de descargas sólo en EE.UU., TikTok es una amenaza potencial de espionaje que no podemos ignorar”, han dicho los responsables de la empresa Peterson Institute for International Economics, a los que el Senado de los Estados Unidos mandó hacer una investigación imparcial de la situación. No sé si es para tanto, pero sí que es el momento de saber cómo funciona en tu casa.

@juandelaherran