sEGURAMENTE te sorprenderá, si es que no lo sabías, saber cuál es el buscador más utilizado en el mundo. La respuesta más fácil parece que es decir que, por supuesto, es Google o quizás le gane ese buscador que usan en China, Baidu, y que como son tantos habitantes seguro que nos ganan. Pues la herramienta que más se utiliza en la actualidad para buscar todo tipo de información es YouTube. Ya hemos dicho muchas veces que gracias al acceso universal a Internet y sobre todo porque la velocidad se ha multiplicado gracias a la banda ancha, se ha convertido en una red multimedia, en la que priman cada vez más la fotografía, los audios y los vídeos. Quizás tampoco sabes que Google está convirtiendo su aplicación de mapas en un autentico buscador, no solo de calles, sino de todo tipo de empresas, industrias o servicios que necesites. Si quieres ir a una farmacia en una ciudad en la que estás de vacaciones, hacer la búsqueda desde Google y saltar luego a Google Maps parece el camino más adecuado. Pero si lo haces directamente desde la página de mapas, al poner farmacia va a buscarte todas las que están más cerca de tu geolocalización del móvil y podrás ver en un momento a cuál acceder.

El problema es que muchas empresas o servicios no están todavía dentro de Google Maps o que su dirección actual no coincide con la ubicación real. En un principio, Google aprovecho la información de miles de guías, como páginas amarillas, para ubicar a las empresas dentro del mapa. Pero en ocasiones muchas empresas tenían como domicilio en sus estatutos la dirección que es obligatorio tener al constituir una empresa. Al no tener todavía la fabrica terminada o las oficinas montadas, la dirección que se ponía era la de la casa de uno de los socios o en el caso de las StartUps, el domicilio de su familia. Hace poco en un curso en el que explicaba esto, uno de los asistentes me dijo que había ido a Barcelona a visitar una empresa y que puso la dirección en Google Maps y que apareció en un chalet, a 100 kilómetros de la fabrica. Siempre pensó que era un error de Google pero ahora comprendía que ésa era la casa de uno de los socios a los que visitaba. Todavía no habían modificado la dirección que aparecía en Google Maps.

Para modificar los datos con los que una empresa aparece en Google Maps, tenemos que usar uno de esos servicios desconocidos que tiene Google. Se trata de Google My Business, una aplicación web que nos permite dar de alta una nueva empresa con las fotos que deseemos, modificar el punto donde aparecemos en Google Maps o responder a los comentarios o las críticas que pueden realizar nuestros clientes o consumidores de nuestros servicios. Al entrar, solo te pedirá que verifiques que realmente eres el propietario del negocio. Lo normal es que te escriban una carta con un código numérico a tu dirección para así verificar que la geolocalización es correcta. ¡Cuidado con la carta que suele ir a la papelera entre las cartas de publicidad! Ya le ha pasado a más de una empresa que me pidió que les ayudara a hacerlo porque la carta en cuestión acababa siempre en la basura porque se confundía entre la correspondencia habitual. Haz una búsqueda en Google Maps de los negocios de la competencia y fíjate en sus fotos, su descripción y cómo aparecen allí. De momento todo esto es gratis, así que aprovéchalo porque me da que poco a poco acabaremos teniendo que pagar por todos estos servicios que ahora mismo nos da la red.

@juandelaherran