Cosmo se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ con una campaña en colaboración con la ONG Apoyo Positivo bajo el lema “Juntos por la diversidad”, con el objetivo de concienciar sobre las diversas maneras de entender y vivir tanto la orientación sexual como la identidad de género.En esta campaña conjunta, diferentes referentes de la comunidad LGTBIQ+ y profesionales de Apoyo Positivo ponen voz a la necesidad de seguir trabajando en una educación sexual diversa y sin tabús como un elemento de cambio social necesario, así como en el camino que queda por recorrer para conseguir una igualdad plena de derechos y servicios dentro del colectivo LGTBIQ+.

La activista trans y actriz Carla Antonelli, el actor y director Enrique Cervantes, la cineasta y actriz Alex de la Croix, el influencer VIHsible Dante ‘El rey de los ratones’, el ilustrador no binarie Rubén L. Evangelista Mother of Queer; las artistas drag Ariel Rec, Hornella Góngora y Venedita Von Dash; Jorge Garrido, CEO de Apoyo Positivo, y Almudena García, coordinadora de la ONG en Madrid, son los protagonistas de estas piezas.

Todos hablan de la necesidad de seguir defendiendo derechos que son básicos y universales, luchar contra el estigma y la discriminación y, aprender a entender la diversidad. Adicionalmente, en una serie de entrevistas personales nos explican sus motivos para formar parte de esta campaña y por qué sigue siendo necesario celebrar el Orgullo, entre otras cuestiones. Por poner algunos ejemplos: ¿Sabías que los delitos de odio cuyo origen es la discriminación por sexo o género han aumentado un 44%, según el último informe elaborado por el Ministerio del Interior? ¿O que en España no existen centros de referencia para la atención especializada de personas intersex?

MENSAJES DIDÁCTICOS

Así, Carla Antonelli habla de “respeto a nuestras identidades, que todas, todos y todes . Que este Orgullo sea el Orgullo de la libertad, pero de la libertad de vivir en respeto”.

“Cuando hablamos de placer sexual, de la posibilidad de contraer matrimonio o del acceso a los métodos anticonceptivos, estamos hablando de derechos. Ni caprichos, ni deseos: son derechos humanos universales, los llamados derechos sexuales y reproductivos, que conllevan deberes y responsabilidades para la ciudadanía”, según se explica en uno de los clips del corto.

El canal también ha creado una serie de piezas gráficas para ayudar a explicar de manera didáctica todos los matices que tienen que ver con la diversidad de género, la orientación romántico-sexual o la propia expresión de género a través de la apariencia, cuestiones básicas para entender y respetar la diversidad sexo-afectiva en nuestra sociedad.

La campaña ya está activa en Cosmo y todos los videos están disponibles tanto en la web como en las redes sociales del canal y en la web de la organización Apoyo Positivo.

‘17 minutos con nora’

Asimismo, el martes a las 23.00 horas Cosmoemitirá su corto 17 minutos con Nor, una película que después de ser seleccionada en más de 40 festivales de varios países ya ha conseguido 10 importantes galardones, entre los que se encuentra el Premio del público y el Premio del jurado joven del festival Zinegoak Bilbao.

17 minutos con Nora narra en un prodigioso plano secuencia de 17 minutos cómo se transforma la relación entre una joven trans y su padre. Imanol Ruiz de Lara es el director y guionista de esta película, que ha coescrito junto a Gonzalo Tejedor Andrés. La cinta cuenta cómo Nora (Álex Silleras, Transformación) trata de memorizar un diálogo de una obra de teatro que representará al día siguiente en su instituto. Está nerviosa, pero los insultos de sus compañeros de clase en la puerta de su casa provocan que se enfrente a algo más importante para ella: que su padre (Isak Férriz, Gigantes, Libertad) la acepte tal y como es. En estos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

17 minutos con Nora es el cuarto de los cortos producidos por el canal como parte de su compromiso social. Los otros cuatro, dedicados a visibilizar y concienciar sobre la lacra de la violencia machista, son Animal, A quien dices amar, Lo de aquella noche y De Menos.