El Tribunal de Apelación de París desestimó este martes el recurso de la actriz Sandrine Van Roy, que había denunciado al cineasta francés Luc Besson por violación, demanda que ya había sido rechazada en primera instancia. El tribunal, después de una vista que tuvo lugar el pasado 19 de abril, y en línea con la posición de la Fiscalía, acordó desestimar el recurso, indicó en un comunicado.

Esta decisión confirma el sobreseimiento de la demanda que había decidido el pasado 8 de diciembre un tribunal de París. Uno de los abogados del cineasta destacó, en declaraciones a la prensa local, que la decisión de este martes reafirma "la inocencia" de su cliente, mientras que un letrado de Van Roy avanzó que recurrirán al Tribunal Supremo.

Besson, realizador, productor y guionista de 63 años, es uno de los cineastas más conocidos de Francia. Saltó a la fama con filmes como Subway (1985) o Le Grand Bleu (1988), para consagrarse con Nikita (1990), Léon (1994), The Fifth Element (1997) o Lucy (2014).

Besson fue denunciado en 2018 por varias mujeres en el marco del movimiento global #MeToo para hacer públicos casos de abusos y acoso sexual, que en Francia se denominó #BalanceTonPorc (#DelataATuCerdo). La acusación más grave fue la que la actriz y modelo Sandrine Van Roy presentó por violación durante un encuentro en un hotel de París.