"Que la fuerza te acompañe" es una de las frases más conocidas de la historia del cine. Aunque no se hayan visto ninguna de las películas la gran mayoría de la gente la asocia a 'Star Wars', quizá la saga más rentable de la historia del cine.

Amada y odiada a partes iguales y con un ejército de trolls muy activos este miércoles día 4 de mayo se celebra oficialmente el 'Día de Star Wars' pero, ¿de cuál es el origen de este día?

Curiosamente, está relacionado con la ex Primera Ministra de Reino Unido Margaret Thatcher, la 'Dama de hierro'. El 4 de mayo de 1979 una publicación del diario británico 'London Evening' fijó definitivamente la fecha para la celebración.

Thatcher, asumió el cargo ese día. Por ello, en esa ocasión se podía leer en un anuncio a página completa el siguiente mensaje: "May the 4th Be With You, Maggie".

Por aquel entonces, estaba a punto de estrenarse la segunda película de la saga 'El imperio contraataca' así que se hizo un juego de palabras con la frase de 'Star Wars' "May the force be with you" ya que suena muy parecido.

FESTIVAL DE TORONTO

Sin embargo, no sería hasta 2011 cuando empezó a celebrarse oficialmente en un festival de Toronto que hizo un homenaje a la saga con mucho éxito.

A partir de ahí, todos los años, el mundo celebra esta efeméride con exposiciones, maratones o concursos de cosplay como el que ha organizado la FNAC de Bilbao, donde los participantes deberán subir una foto al Twitter de FNAC Euskadi disfrazados de algún personaje de 'Star Wars'.

El plazo de participación es del 2 al 7 de mayo y se valorarán poses y escenarios elegidos dentro de las tiendas FNAC. Sortean figuras y juegos de mesa.

'Star Wars' se mantiene más viva que nunca con secuelas, precuelas, spin-offs y demás desde que se estrenó la primera película en 1977.

A partir de ahí, desde que Disney se hizo con sus derechos, se ha producido una nueva trilogía que batió récords de recaudación y también de críticas y varias series.

SERIES

La más exitosa de todas es 'The Mandalorian' protagonizada por Pedro Pascal, el inolvidable Oberyn Martell de 'Juego de tronos', donde interpreta a un cazarrecompensas que cuida de Grogu, popularmente conocido como 'Baby Yoda'.

Este mes se estrena en Disney + la serie de Obi Wan Kenobi que recupera a Ewan McGregor como el maestro jedi y a Hayden Christensen que retoma su papel de Darth Vader. Aún queda 'Star Wars' para rato.