En la mente de Antoni Gaudí, la Sagrada Familia se construiría a partir de las piedras extraídas de las montañas de Montjuic. Era uno de los sueños que envolvían la joya de la corona del legado del arquitecto catalán, que falleció en junio de 1926 dejando su obra incompleta. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, DMAX estrena el programa especial Megaestructuras: Sagrada Familia, una oportunidad única de visitar el interior de las obras de construcción de este icono de la arquitectura modernista en la recta final del proyecto, que está previsto concluir coincidiendo con el centenario de la muerte de su autor en el año 2026.

Pero en este sprint se abren nuevos interrogantes: ¿Cómo perpetuar en la actualidad el que iba a convertirse en el templo de culto más alto del planeta? ¿Qué alternativas se han encontrado para sustituir las piedras sacadas de la cantera de Montjuic? ¿Cuántas personas son necesarias para trabajar en el proyecto y a qué ritmo para respetar la visión de Gaudí sin distorsionar la esencia de su pieza maestra?

Megaestructuras: Sagrada Familia responde a cuestiones como estas descubriendo el exhaustivo proceso de montaje de la iglesia para que luzca completa en 2026 en homenaje a su creador. Así, podemos ver como canteros, arquitectos, directores de obra, diseñadores y pintores trabajan unidos y a contrarreloj para culminar esta maravilla arquitectónica. Se ofrecen imágenes de cómo se trasladan hasta cincuenta tipos de piedras que componen su estructura y de los efectos rojizos o gualdos que proyecta la luz en su interior a través del rosetón en función de la hora del día. Y es que, tras la muerte del arquitecto, y durante el último siglo, el monumento pasaría a convertirse en una obra colectiva de gran complejidad cuyo proceso de construcción se haría respetando los deseos de su autor en la medida de lo posible.

Cada año, millones de personas visitan la basílica inacabada de Barcelona que es un icono mundial de la arquitectura modernista de la que Gaudí es uno de sus máximos representantes. Este programa documental de una hora de duración que hoy ofrece DMAX revela lo que hay detrás de la construcción de la Sagrada Familia de mano de su equipo de trabajo. Los avanzados procesos tecnológicos ayudan a automatizar una labor anteriormente artesanal y bastante tediosa que obligaría a multiplicar por diez el ritmo de producción para alcanzar el objetivo fijado de concluir la obra a tiempo. El principal problema para cumplir los deseos de Gaudí se plantea cuando la cantera de Montjuic se agota. Se empieza entonces un estudio exhaustivo del material de distintas canteras dentro y fuera del Estado, con controles de margen de error cero que convierten los encargos del proyecto en un auténtico reto para sus responsables. Los expertos buscan alternativas en canteras de Galicia, Escocia, Francia ... piedras de similares características que cumplan con las exigencias para la construcción de la Sagrada Familia, que se compone en total de 50 tipos distintos de piedra.