Los errores humanos pueden provocar accidentes trágicos. Pero cuando una cadena de fallos que podría haberse revisado y solucionado a tiempo termina provocando catástrofes con consecuencias terribles, surgen multitud de preguntas. 10 errores que cambiaron la historia, la serie que hoy miércoles estrena DMAX, trata de responderlas revelando cómo un conjunto de fallos de diseño, errores de juicio y protocolos fallidos condujeron a algunas de las peores catástrofes que ha visto el mundo. A partir de testimonios de testigos, documentos desclasificados e informes de la investigación, cada entrega del programa pone el foco en casos reales acaecidos a lo largo de la historia. Cada episodio de una hora de duración se centra en un caso real diferente descubriendo nuevas revelaciones sobre estos acontecimientos, revelando cómo los fallos a menudo comenzaron al inicio del proyecto y continuaron hasta el momento en que se produjo el desastre.

ATENTADOS DEL 11-S

La primera entrega de la serie ahonda en los atentados terroristas del 11-S en los que murieron casi 3.000 personas y que dejaron miles de heridos. Para algunos, una tormenta perfecta de errores, descuidos y oportunidades perdidas que, de haber sido tratadas con mayor diligencia, podrían haber permitido a la inteligencia estadounidense evitar el peor ataque terrorista en suelo estadounidense de la historia. A partir de testimonios de testigos e implicados en la gestión de la tragedia al más alto nivel, la serie realiza un análisis en profundidad gracias a informes de la investigación y documentos recién desclasificados que ponen en evidencia los fallos de seguridad del país norteamericano y que permitieron a los terroristas moverse por Estados Unidos pasando totalmente desapercibidos.

En próximas entregas, 10 errores que cambiaron la historia pone el foco sobre otros hechos como el de los dos aviones Boeing 737 Max que se estrellaron con sólo cinco meses de diferencia en circunstancias casi idénticas, causando centenares de víctimas mortales. A partir de los datos de los vuelos, informes de la investigación y análisis de expertos, el programa revela los diez errores que condujeron a estas trágicas catástrofes.

Analiza también todo lo relacionado con el el vertido de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, una de las mayores catástrofes medioambientales de Estados Unidos, para hallar cuáles fueron los errores críticos que provocaron el desastre que arrasó comunidades enteras como consecuencia directa del vertido.

Dedicará también una entrega a analizar qué papel ejercieron los fallos de cálculo en el diseño y el plan de navegación en el final del zepelín Hindenburg.