En este curso, el programa presentado por Antonio García Ferreras apuesta más que nunca por los reportajes históricos bajo la nueva marca Columnas de la Historia, que se estrena coincidiendo con el 20º aniversario del 11S, junto a una imagen renovada del espacio. A partir de hoy viernes, La Sexta columnaampliará el número de especiales históricos que emitirá durante la temporada. Estos especiales sirven para explicar la actualidad desde el pasado, ya que recogen el origen histórico de los temas que marcan la agenda informativa del momento. La práctica de "conocer el pasado para entender el presente" cobra un nuevo valor cuando ese pasado se narra a través de las voces y las miradas de los testigos, los supervivientes, los protagonistas o las víctimas olvidadas, elementos característicos de La Sexta columna.

El espacio que presenta Antonio García Ferreras contará con las voces de algunos de los mayores expertos en distintos ámbitos -muchas veces desconocidos- y con un gran esfuerzo de búsqueda y localización de protagonistas -también desconocidos-. Seguirá analizando la actualidad con su lenguaje propio y su ritmo característico, intercalando en su programación los reportajes históricos bajo la nueva marca Columnas de la Historia. Los 20 años desde el 11S y sus consecuencias para el mundo, los 10 años desde el anuncio del fin de la violencia de ETA o los 100 años de la fundación del PCE serán algunos de los temas históricos que abordará.

'De aquel 11S a estos lodos'

El primer ejemplo se pone en marcha cuando se cumplen 20 años desde los atentados que redujeron a polvo uno de los mayores símbolos de Nueva York: Afganistán vuelve a estar bajo el yugo talibán. ¿De qué han servido estos 20 años de guerra? EE.UU. y sus socios prometían luchar contra el terrorismo y llevar la libertad a un país oprimido por un régimen fanático. Pero 20 años después, los talibanes han recuperado el control tras la retirada de las tropas occidentales. ¿Es el mundo un lugar más seguro? Tras la muerte de Bin Laden hace 10 años, la prioridad era entrenar a los soldados afganos para contener a los fanáticos armados. Pero han fracasado. ¿En qué ha fallado la coalición amparada por la ONU y la OTAN? La derrota tras una guerra más larga que Vietnam cuestiona la capacidad de EE.UU. para pacificar países y exportar la democracia. Con un alto coste en vidas, un alto coste en dólares y una incuantificable pérdida en prestigio. La dramática evacuación saboteada por los terroristas ha dejado a miles de familias divididas y temor por las vidas de los que se quedan y que un día colaboraron con las potencias extranjeras.

testimonios

La Sexta columna habla con refugiados afganos en España que conservan la esperanza de reunirse con los suyos. Además contará con el testimonio de militares españoles que estuvieron en la misión de paz. Periodistas que han residido durante años en un país en guerra también hablarán sobre lo sucedido. Otro de los testimonios será la conversación con el coronel al mando de la evacuación en Kabul. Afganistán retrocede hoy al punto de salida, pero... ¿en qué ha cambiado todo lo demás?