Marvel, la mayor maquinaria de taquillazos en el cine de los últimos años, abraza la cultura y la identidad asiáticas con la película Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, una cinta con la que esta enorme saga de superhéroes refuerza su apuesta por la inclusión.

“Soy optimista respecto al progreso de la representación y la diversidad en Hollywood”, comenta a Efe la actriz Awkwafina, coprotagonista de Shang-Chi junto a Simu Liu. “Creo que películas como esta, aunque no simbolicen que estemos ya ahí, se añaden a esta especie de colección más grande de películas que esencialmente validan ciertas experiencias. Yo tuve el honor de estar en Crazy Rich Asians (Locamente millonarios) (2018), The Farewell (2019) y Raya y el último dragón (2021) y todas forman parte de ese mural”, añade. Tras el fenómeno de Black Panther (2018), Marvel presenta mañana en los cines esta cinta sobre un niño chino instruido en las artes marciales y que, ya como adulto y con una vida normal en San Francisco, debe afrontar los oscuros secretos de su familia. Simu Liu da vida a este superhéroe y, junto a Awkwafina, aparecen otros actores de peso como Tony Leung o Michelle Yeoh.

LEALTAD

Lejos de la habitual y manida historia romántica entre los dos protagonistas, Shang-Chi muestra la amistad a prueba de bombas Shang-Chientre Shang-Chi y Katy, el personaje de Awkwafina, algo que la actriz define como “lealtad, la lealtad que encuentras entre dos buenos amigos y también en tu familia”, argumenta.

Autenticidad

Aunque Hollywood se ha dado cuenta por fin de la necesidad de que sus películas sean más diversas (y del negocio que puede obtener gracias a eso), Awkwafina reflexiona sobre “la ilusión de la diversidad”, es decir, esas cintas que presentan una apariencia de inclusión con personajes estereotipados, sin contexto y solo para quedar bien. En su opinión, Shang-Chi es justo lo contrario: un intento honesto por reflejar la complejidad de la cultura asiática. “Una película así integra muchas experiencias diferentes dentro de la experiencia de ser asiático, ya que esto es en sí mismo una experiencia muy diversa”, indica.