La coproducción francobelga de animación 'Oltxiak', destinada al público infantil, se estrenará este viernes en los cines vascos, dentro del programa Zinema Euskaraz.

Según informa Zineuskadi en una nota, la película, dirigida por los reputados animadores Jens Mller ('Las crónicas de Fabulandia') y Toby Genkel ('Yakari, le film'; 'Richard, la cigüeña'; '¡Upsss! ¿Dónde está Noéâ?'), está basada en la serie homónima de libros infantiles del autor alemán Erhard Dietl.

'Oltxiak' es la octava película que se incluye en 2021 dentro del programa Zinema Euskaraz, promovido por Zineuskadi y que busca 'seguir reafirmando su compromiso por apoyar al sector audiovisual vasco'.

La cinta ubica al espectador en un mundo fantástico en el que los Oltxis buscan un nuevo hogar pero nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio. Apestan, y la mayoría de los humanos no les quieren. Cuando Firebottom, el dragón de la familia, aterriza en el vertedero de Smelliville, los Oltxis se sienten como en casa y deciden quedarse ahí.