RTVE ha presentado hoy en rueda de prensa su nueva temporada de los servicios informativos haciendo hincapié en tres objetivos: establecer un “diálogo” con la ciudadanía, analizar la información y reforzar el papel de los centros territoriales. Así lo han explicado el nuevo presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, y el director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo.

Tornero se ha referido en su discurso a las “grandes amenazas” a las que se enfrenta el periodismo hoy en día: la desinformación, la polarización y la falta de confianza.

En cuanto a RTVE, el presidente ha resaltado que tiene que ser “fiable” y un “faro de orientación” para la ciudadanía, que marque el camino de la pluralidad, con proximidad con la gente y que trabaje con “independencia” y “rigor profesional”. Así pues, ha definido a la corporación como la “plaza mediática pública de la democracia”.

Además, los informativos estarán atentos a temas que afectan a la población y los centros territoriales jugarán un “papel esencial” ofreciendo ese “valor de proximidad”. A este respecto, la directora de Centros Territoriales de RTVE, Cristina Arias, ha anunciado que en los “próximos meses” dará inicio el paso a la alta definición en estos centros. La corporación también estará más pendiente de la cobertura de eventos, se reforzarán los telediarios monográficos y las programaciones especiales.

Según ha avanzado Tornero, RTVE tiene que “focalizar la información”, esto es, explicarla y darle un contexto y no hacer “periodismo declarativo”, así como comprometerse social, cultural y económicamente con los ciudadanos, es decir, lograr un “cambio de filosofía”. Tornero también ha hablado de próximos cambios en la corporación, en concreto, en enero y octubre de 2022, aunque no ha dado más detalles al respecto. “La transformación que hemos planeado es de fondo”, ha dicho.

Equipo de informativos de TVE. RTVE

Los Telediarios ‘madrugan’ más

La novedad más importante para esta temporada en cuanto a los informativos de TVE es que el Telediario Matinal se adelanta media hora y comenzará a las 6 de la mañana. El informativo, que se prolongará hasta las 8:30, seguirá siendo presentado por Sirún Demirjian, a la que se suma Álex Barreiro.

Otras de las novedades es la incorporación de Diego Losada al Telediario Fin de Semana, en el que continúa Lara Siscar. Continuismo tanto en el TD-1 como en el TD-2, con Ana Blanco y Carlos Franganillo respectivamente.

El análisis de la actualidad seguirá estando presente en ‘La Hora de la 1’ y en ‘La Noche en 24 Horas’. Además, han dicho que están planteando un debate para el prime time de La 1, aunque todavía esté en una fase inicial.

Por otro lado, el Canal 24 Horas apostará por estar pendiente de la última hora, ‘Informe Semanal’ seguirá siendo la referencia de los reportajes y los Centros Territoriales acercarán la información más cercana. Asimismo, la segunda edición de los informativos regionales adelanta su horario a las 15:55.

Esteve Crespo ha confirmado que están intentando entrar en Afganistán, aunque también ha resaltado que tienen que salvaguardar la seguridad de los equipos.

Cambios en los deportes de RNE

Iñigo Alfonso sigue al frente de la información en las mañanas, Carlos Navarro estará en el ‘14 Horas’ y Sandra Urdín se incorpora al ‘24 Horas’. Raul Heitzmann y Ana Marta Ersoch estarán al frente de las noticias el fin de semana.

En Deportes, Manu Martínez será el ‘capitán’ del equipo de deportes y estará al frente de ‘Tablero Deportivo’. En ‘Radiogaceta de los Deportes’ se jubila Chema Abad y le sustituirá José María Rubí, que estará al frente de ‘Radiogaceta’ desde Barcelona.

Lo más novedoso es que los primeros titulares de cada comunidad se darán a las 6:50 de la mañana y habrá más información local, también en Radio 1.

RTVE no se olvida del mundo digital y estará presente en todas las plataformas: web, redes, RTVE Noticias, RTVE Play y el canal de YouTube.