Batería

Cuando nuestro teléfono empieza a descargarse demasiado rápido, le cuesta cargar o se apaga sin venir a cuento, es hora de cambiar la batería. Es una intervención rápida, menos de media hora en casi todos los teléfonos, y al tener garantía podemos alargar un par de años nuestro móvil. Recuerda que si tienes un iPhone, en ajustes tienes la opción para comprobar la salud de la batería. Si está por debajo del 82% tienes que ir pensando en cambiarla. Si quieres que te dure más no dejes que se descargue por completo, hazlo llegar siempre al 100% y si ves que hace cosas raras, a cambiarla.

Pantalla

Es la gran perjudicada cuando se nos cae el móvil. Recuerda que los teléfonos más caros llevan pantallas de tipo OLED que ya puedes imaginar que tienen un precio muy alto, aunque siempre salen más baratas que un móvil nuevo. A la hora de comprar un móvil fijate bien si llevan este tipo de pantalla o es una LCD que tiene un coste de reparación mucho más bajo. La garantía no cubre este tipo de intervenciones y es muy fácil detectar si es un golpe o mal funcionamiento. No intentes engañar al servicio técnico, lo van a descubrir nada más abrir tu teléfono. Tienes un protector de pantalla desde 5 euros y te va a ayudar, en muchos de los golpes, a salvarlo de una rotura. Ahora se han puesto de moda los protectores de gel, pero cuestan 3 veces más y protegen igual que el de cristal. Da lo mismo que el móvil golpee a la piedra o la piedra al móvil, al final mal para la pantalla.

Cámaras

Si se ha estropeado porque desenfoca o no da nitidez de color, es una pieza que se sustituye entera y vuelves a tener la cámara compatible muy similar a la original que viene con tu teléfono. Si lo que te ha ocurrido es que le has dado un golpe y se ha roto el cristal de la lente, pon rápidamente un cello sobre ella, con esto evitarás que entre polvo o suciedad dentro de la cámara y de esta forma solo tendrás que cambiar esos cristales rotos.

Hay otras averías que pueden tener también fácil y económica solución. El altavoz o el conector de carga están expuestos a llenarse de suciedad. No uses cables que estén deteriorados porque a la larga acabaras causando una avería. Si de verdad tienes conciencia ecológica trata de arreglar antes de comprar. Y al Ministerio de transición Ecológica le comento: las reparaciones tienen un IVA del 21 % , si estuviera al 5% haríamos una conciencia ecológica mucho mayor porque estamos hablando de reparar, no de comprar nuevos dispositivos. No podemos prescindir de los smartphone, son parte de nuestra vida, por eso quizás hay que analizar su influencia en la economía como algo más que un simple bien de consumo.

@juandelaherran