Cada año, científicos y exploradores de todo el mundo descubren aproximadamente 2.000 nuevas especies marinas. En el océano existen más de 230.000 seres vivos conocidos, la mayor parte animales; aunque en lo profundo de los mares se calcula que existen más de 2 millones de especies y casi el 70% de ellas siguen siendo desconocidas para el hombre. Desde los bentónicos, aquellos organismos que viven en el suelo marino; los planctónicos, que suelen ser los más diminutos; y los nectónicos, que viven en aguas libres y que pueden llegar a medir 33 metros de longitud como la ballena azul.

El mundo subacuático abarca casi tres cuartas partes de la superficie total del planeta Tierra y, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para la especie humana. Por eso, con motivo de la celebración mundial del Día de los Océanos, Discovery Channel invita hoy martes a los espectadores a sumarse a la expedición y zambullirse en lo más profundo del océano para disfrutar de la programación especial que el canal ofrecerá toda la noche.

A las 21.00, el público de Discovery Channel descubrirá especies hasta ahora desconocidas y podrá recorrer los lugares más recónditos de los cinco océanos del planeta para observar cómo viven y se comportan los animales marinos que habitan tanto en las profundidades como en la superficie. Hasta el viernes, el canal estrena al completo la serie documental Expedition Deep ocean, protagonizada por el multimillonario explorador marino Victor Vescovo. Él y su equipo, Five Deeps Expedition, formado por científicos y exploradores; emprenden el primer descenso al fondo de los cinco océanos del mundo. Con Vescovo al timón de su submarino Tritón, especialmente diseñado, asumen la misión pionera y a veces peligrosa de llegar al fondo de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Austral, descendiendo hasta una profundidad récord de 10.928 metros. El equipo de científicos del barco también descubre más de 40 nuevas especies extraordinarias y explora áreas de los océanos que son menos conocidas que la superficie de Marte.

A LAS 22.00

Gigantes del océano, serie de ocho episodios; presenta a Patrick Dykstra, ex abogado de Wall Street que dio un giro radical a su vida para ser fotógrafo oceánico y explorador marino. Lleva su cámara a lugares a los que otros no se atreven a ir y combina su talento tras el objetivo con su amor por el mundo marino y el dominio de la tecnología de exploración oceánica de vanguardia (GPS, drones, tecnología de mapeo submarino, sonar y más) para buscar fenómenos oceánicos inéditos.

Finalmente, en Deep ocean, a las 23.55, Discovery Channel brinda a los espectadores la posibilidad de trasladarse al océano más extenso del planeta, el Pacífico, concretamente a la isla de Nueva Guinea en donde se halla un acantilado subacuático que desciende a más de 1.000 metros. Junto a un equipo de expertos entre los que se encuentra la eminencia de la biología marina Mark Erdmann viajarán a las desconocidas profundidades de este mar tropical. Descubrirán en lo más oscuro de las cuevas del acantilado un enorme y desconocido pez exótico. Gracias a que el submarino en el que realizan esta expedición está equipado con una cámara 4K de última generación, podrán obtener espectaculares imágenes de este fondo marino nunca visto por humanos.

ODISEA

El canal de televisión Odisea, producido por AMC Networks International, estrena hoy martes La ola verde y el sábado, Australia: rescate en la playa, dos series documentales que prestan especial atención a la situación actual en los mares y océanos y ponen de relieve los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. El océano cubre más del 70% del planeta. Es la fuente de vida y el sustento de la Humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra. Con el 90% de las poblaciones de peces grandes mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Mientras La ola verde sigue, a través de siete episodios, la historia de una familia que viaja por el mundo con sus tablas de surf tratando de concienciar sobre las amenazas que sufren los lugares de ensueño que visitan, Australia: rescate en la playa se sumerge de lleno en el arriesgado trabajo diario que hacen los socorristas de élite en la playa más concurrida de Australia, Bondi Beach. Desde coordinar rescates en masa, pasando por redadas de drogas y robos, experiencias aterradoras con tiburones e incluso alertas de bomba, esta serie documental también cuenta con la participación de personajes famosos como Zac Efron, Russell Crowe o Hugh Grant.