La gran final del concurso Gaztea Cover se celebra hoy jueves y tendrá un formato especial debido a la situación provocada por la pandemia. Se podrá seguir a partir de las 20.00 en streamingy los finalistas participarán desde sus casas. El concurso ha sido un éxito en la red, con más de 200 000 visitas con la etiqueta #GazteCover.

A la final han llegado las canciones Driver license de Ainhoa Arroitajauregi y Driver license23 de junio, elegidas por el jurado, y The house of the rising sun de Maria Izaga y The house of the rising sunMiserias , las más votadas por los oyentes. El ganador del premio del jurado recibirá un cheque de 2.000 euros para que lo emplee en la tienda de venta de material musical profesional txirula.com. Cuando comience la final, se pondrá en marcha una votación especial en la web para que los y las oyentes puedan elegir entre una veintena de prefinalistas a su favorito.

El concurso Gaztea Cover cerró el plazo de participación con un total de 200 canciones. Además del número de trabajos recibidos, los organizadores han resaltado la alta participación de adolescentes y que desde el punto de vista de género las mujeres han sido mayoría. También han remarcado el eco obtenido en la web y las redes sociales: contabilizando las visitas recibidas de todas las plataformas se han sumado en el concurso #GazteCover más de 200.000 visitas. Predominan, asimismo, las canciones en euskera mientras que las recibidas en inglés y en castellano presentan cifras similares.

Cabe destacar también el nivel del jurado encargado de valorar los trabajos, que ha estado formado por Maialen Gurbindo (miembro del grupo Chica Sobresalto y del programa Operación Triunfo 2020), Iñigo Etxezarreta (ETS) y la cantante Leire Letu (cover y colaboradora del programa Gu).