S una experiencia que "no se puede explicar", como dice su sintonía, pero sí vivir. "No se puede explicar, no se puede contar (€) El Camino me llama", dice el tema Caminantes, escrito e interpretado por Iván Ferreiro y Andrés Suárez para 3 Caminos, una serie que, por un lado, invita a aquellos que nunca han hecho el Camino de Santiago a probar la experiencia y, por otro, anima a repetir a aquellos que ya se han embarcado en la aventura. 3 Caminos, producida por Amazon, Ficción Producciones y Beta Films, con la participación de Radio Televisión de Galicia, RTP de Portugal y Unoenlouno de México, es un proyecto de corte internacional y de grandes dimensiones en el que, no obstante, hay un instrumento fundamental que homogeneiza y sirve de punto de unión de todos estos elementos: el Camino de Santiago. Ante un escenario de tal calibre, que se convierte en punto universal de peregrinaje, la serie tenía que partir de tramas y personajes internacionales, convirtiéndose, como hace el Camino, en un espacio capaz de lograr la mezcla de culturas. Lo que consigue el Camino de Santiago, reunir a personas de todo el mundo (y sus culturas) a través de un viaje de introspección y de peregrinación hasta la Catedral de Santiago, lo capta a la perfección 3 Caminos, dirigida por Iñaki Mercero, Franciska Meletzky y Norberto López Amado y cuyos ocho episodios están disponibles desde el pasado viernes en Amazon.

Su elenco principal, formado por los españoles Álex González (Roberto), Verónica Echegui (Raquel) y Alberto Jo Lee (Yoon Soo) -cuya familia es de origen surcoreano-, la alemana Anna Schimrigk (Jana) y el italiano Andrea Bosca (Luca) -a quienes se une la mexicana Cecilia Suárez (Úrsula) en la segunda mitad de la temporada-, da cuenta del carácter internacional del proyecto, en el que se manejan siete idiomas. Español, inglés, coreano, alemán, italiano, francés y portugués, este último a través de las pequeñas intervenciones de João Reis y Maria João Falcão, son escuchados a través de las voces de los cinco protagonistas, a los que esta travesía les cambia la vida. El Camino se convierte en punto de encuentro de cinco personas de cinco nacionalidades diferentes cuyas vidas serán contadas a través de las tres ocasiones en las que, juntos, hacen el Camino. 2000, 2006 y 2021 son los tres años en los que la evolución de la relación entre este quinteto quedará al descubierto. Los cinco protagonistas, cada uno con sus virtudes y sus defectos, sus fantasmas del pasado, sus miedos y preocupaciones, se enfrentarán a los obstáculos, sinsabores y alegrías que el Camino les irá poniendo por delante antes de alcanzar ese clímax que supone vislumbrar la Catedral de Santiago tras largas y duras jornadas de camino.

Como le ocurriría a cualquier caminante en su aventura, la lluvia y las inclemencias meteorológicas cobran importancia, igual que los propios paisajes, algo que aporta ese toque realista y ese punto de tocar tierra que cualquier ficción de estas características necesita. El director, Tito López Amado, anima a disfrutar de este proyecto "muy personal" que busca dar a conocer la "experiencia" del Camino y contar una historia sobre la "amistad" y como ésta "va creciendo poco a poco" con el paso del tiempo.

La actriz Cecilia Sierra incidió en que ha sido "un regalazo inmenso" y una experiencia para profundizar en sus raíces y conectar con el lugar de donde vienes. ¿Por qué tanta gente lo hace? Solo lo entiendes cuando estás expuesto a la experiencia. No hay manera de explicarlo".