Ha sido alrededor de un millón de kilómetros viajados por todo el mundo. El programa más viajero de Euskal Telebista, Vascos por el Mundo, ya ha descubierto 100 destinos y en esta ocasión, viajarán a un lugar muy especial: Islandia, la tierra del hielo y el fuego.

El reportero Roberto Vázquez y el operador de cámara Jorge Torres recorrerán el país de la mano de Orats, Rebeca, Jaizkibel y Eder. Juntos se sumergirán en una aventura inolvidable visitando volcanes, glaciares, acantilados de vértigo, lagunas glaciales, campos de lava, playas de arena negra, cuevas formadas por columnas de basalto... y mucho más. Por un lado, conocerán Reikiavik, la capital islandesa, lugar en el que se encuentran los héroes nacionales de un país curtido por la tradición vikinga. En el Kursaal islandés, subirán al mirador del edificio más alto de la ciudad y tendrán la oportunidad de probar una delicia islandesa no apta para todos los paladares: bacalao seco.

También realizarán una ruta por el Círculo Dorado para conocer las cataratas, los géiseres y las aguas termales de alrededor. En la península de Reykjarnes conocerán los acantilados de una costa que impone respeto hasta en los días de sol, las fumarolas gigantes de Gunnhuver y un volcán que podría erupcionar en cualquier momento.

Para terminar, se adentrarán en Islandia más salvaje visitando Jokulsarlon, Skaftafell, Fjalljokull y Reynisfjara. Tendrán la oportunidad de caminar por esos lugares llenos de icebergs, glaciares, olas gigantes, acantilados vertiginosos y cuevas de hielo que hacen de Islandia un destino inolvidable.

El programa se emite este jueves a partir de las 22.30 horas, en ETB-2 y eitb.eus. Todos los viajes del programa siempre se pueden volver a ver en EITB A La Carta.

protagonistas

Pero los verdaderos protagonistas de este programa no son tanto los destinos sino los vascos y vascas que viven fuera de Euskadi y que cuentan a los espectadores cómo están transcurriendo sus vidas. En estos 100 programas, Vascos por el mundo ha viajado a destinos tan diversos como Nueva York, Sudáfrica, Shanghái, México, Liverpool, Sao Paulo, Copenhague, República Dominicana, Medellín, Cracovia, Viena, Dublín, Hong Kong, París, Nueva Delhi, Río de Janeiro, Roma y Bali€ entre otros muchos.

Los nuevos programas están siendo grabados tras el confinamiento en muchos países, por lo que los vascos explican a los telespectadores cómo fue su experiencia a miles de kilómetros de Euskadi y de sus familias.

El programa de ETB-2, producido por Txakoligorri, cuenta esta nueva temporada con el regreso de Roberto Vázquez y con las incorporaciones de nuevos viajeros como Lucas Goikoetxea, Jorge Limia y Amaya Rey. Roberto Vázquez es un viajero incansable de Portugalete y ha trabajado en programas como Sin ir más lejos y Ahora de ETB. El gasteiztarra Lucas Goikoetxea ha sido reportero en programas como Viajeros, Callejeros viajeros o Equipo de investigación, además de ser uno de los rostros del Maratoia de ETB.

La navarra Amaya Rey también tiene muchos kilómetros a su espalda: ha sido reportera en Viajeros y Viaje con nosotros. Y el donostiarra Jorge Limia ha estado en programas de actualidad como En Jake de ETB y Madrid Directo.

'EITB Kultura'

Por su parte, EITB Kultura dará a conocer hoy, a partir de las 23.30 horas en ETB1 y a las 0.30 horas en ETB2 cuatro proyectos culturales. Para empezar, el programa estará con la compañía de baile Elirale, que bajo la dirección del coreógrafo Pantxika Telleria, ha creado la obra O!. A continuación, visitará el espacio Azpi, en Donostia, lugar donde se reúnen los artistas y arquitectos de la zona.

También se unirá hoy el dibujante de cómics Joseba Larretxe y el ilustrador Markel Urrutia, que mostrará el trabajo que ha creado junto con la marca Smoke Signals Studio.