serie original de no ficción

‘ETA, el final del silencio’, una serie de Jon Sistiaga en #0

Consta de siete episodios en los que el autor hace un homenaje a todas las víctimas del terrorismo

09.02.2020 | 20:59
Portada del capítulo que abre la serie, ‘Zubiak’.

Consta de siete episodios en los que el autor hace un homenaje a todas las víctimas del terrorismo

bilbao - El 7 de junio de 1968 ETA asesinaba al Guardia Civil José Pardines. El 3 de mayo de 2018, un comunicado de la banda anunciaba la disolución de todas sus estructuras. En medio, 50 años de terror, miedo, dolor, treguas, negociaciones y 826 muertes. ETA, el final del silencio es una serie original de no ficción producida por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers Tiene siete episodios y ha sido dirigida por Jon Sistiaga, que hace un homenaje a todas las víctimas del terrorismo. "Ha llegado el momento de revisitar el tema informativo más tabú de España", asegura. Cada episodio contará con testimonios de víctimas y personalidades claves en la lucha contra ETA, pero también de ex militantes arrepentidos como Ibon Etxezarreta o Mikel Azurmendi.

El título de esta noche es Zubiak, dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés- Cavanillas. El 29 de julio del año 2000, ETA asesinó en Tolosa a Juan Mari Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa. Diecinueve años después, Maixabel Lasa, su viuda, invita a comer a Ibon Etxezarreta, uno de los etarras que participó en el atentado de su marido y por el que cumple 43 años de condena. Zubiak habla de puentes rotos y de puentes tendidos. Otros protagonistas como María Járegui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro o Margarita Robles aportan su testimonio en este documental que simboliza los casi 50 años de terror, miedo, treguas, negociaciones y 826 muertes que han marcado la historia más reciente del país.

La próxima semana se emitirá Extorsionados. La extorsión fue una de las fuentes de financiación de ETA durante cinco décadas, junto a los secuestros y los atracos. El 80% de sus finanzas provenían del cobro de estas extorsiones conocidas como impuesto revolucionario. La banda nunca dejó de acosar a miles de empresarios, comerciantes, abogados, cocineros, médicos y un largo etcétera. Los extorsionados son las víctimas silenciadas, las grandes desconocidas. El programa cuenta con los testimonios de Juan Mari Atutxa, exconsejero de Interior del Gobierno vasco; de Miguel Lazpiur, empresario extorsionado que siempre se negó a pagar, o de Jesús Mari Korta, que decidió pagar tras ver morir a dos buenos amigos a manos de ETA.

Miguel Ángel es el título del tercer capítulo. La mitad de los universitarios vascos no saben quién fue Miguel Ángel Blanco. Las cuarenta y ocho horas que pasaron entre su secuestro y asesinato son uno de esos momentos que todos los que vivieron son capaces de recordar con claridad. Este capítulo reconstruye aquellos dos días de conmoción. La siguiente semana será el turno de Orígenes, que repasa las puertas que atravesó ETA a lo largo de su historia y que fueron disminuyendo la cohesión de la banda hasta su disolución. Analiza algunos de los grandes errores de la banda, desde el primer asesinato del guardia civil José Pardines en 1968 hasta su primera víctima civil, Fermín Monasterio (1969), pasando por el asesinato de algunos militantes que disentían de la líneas más duras, como Pertur (1976) o el primer atentado que realizaron en democracia: el del empresario y político Javier Ybarra (1977).

Los dos episodios que forman Epílogo fijan su mirada en la lucha antiterrorista. Las sucesivas caídas de dirigentes, cada vez más cortas en el tiempo; la profusión de infiltrados y confidentes que la habían horadado por dentro, aceleraron su final. Víctimas del atentado del Hipercor de Barcelona como José Vargas y Rosa María Peláez, familiares de víctimas del GAL como Pili, hermana de José Ignacio Zabala; Jesús Eguiguren, profesor universitario, jurista y político, o María San Gil, política, amiga y testigo del asesinato del diputado del Parlamento Vasco por el PP Gregorio Ordóñez, pondrán voz al largo pero firme camino que supuso el fin de la banda.

Terceras generaciones, episodio final, cuenta el relato del terrorismo desde el punto de vista de las víctimas más jóvenes, de las generaciones a las que la barbarie convirtió en afectados indirectos. Hijos de asesinados por ETA, hijos de víctimas del GAL e incluso hijos de militantes de la banda aportan su mirada, cuentan sus historias y hablan de su condición de víctimas. Sin tabúes, hablando entre ellos y poniendo a prueba la solidez de los puentes que los años han ido tendiendo en el País Vasco. El programa cuenta con los testimonios de Álex Moreno, hermano mellizo de Fabio Moreno; víctima mortal de ETA a los 5 años; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, último político asesinado por ETA; Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, primer concejal socialista asesinado por la banda; o Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, víctima de los GAL.