bilbao - ETB-2 y eitb.eus estrenan esta noche a las 22.30 la serie policiaca La sala, que tiene como punto de partida un crimen cometido por un inspector de Policía especializado en interrogatorios. El inspector Costa es una leyenda en la Unidad de Homicidios hasta que termina en la cárcel por el asesinato de su compañero Luis. El elenco principal lo componen Francesc Garrido (Yago Costa en la serie), Goya Toledo (Lola Solozábal), Raúl Prieto (Luis Corbalán) y Natalia Rodríguez (Sara Sibilio). La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha coordinado el rodaje de la serie en la que participan nueve corporaciones públicas de radio y televisión de la mano de productoras locales. De forma coordinada y aunando la experiencia en este sector, ETB, TV3, RTVM, SAMC, TVPC, CMM, Aragón TV, RTPA e IB3 han trabajado conjuntamente en la serie en colaboración con las productoras Can Can, Isla Audiovisual y Funwood Media.

El inspector Yago Costa entra en la comisaría donde ha trabajado toda su carrera y, sin motivo aparente, mata a su jefe y amigo Luis Corbalán. Tiempo después, recibe la visita en prisión de Sara Sibilio, una joven periodista que quiere entrevistarle con el objetivo de averiguar los motivos que le llevaron a cometer el crimen. Yago Costa es una leyenda viva de la Policía por su destreza en los interrogatorios, su brillante inteligencia y su carácter reservado y en cada capítulo irá desgranando la historia de algunos de sus servicios en la Policía, sobre todo un caso concreto que resolvió en algún momento de los cinco años anteriores. A medida que Sara va recopilando información, se irán conformando con claridad las piezas que armarán una trama de corrupción que afecta a la comisaría y tiene ramificaciones políticas y judiciales.

Yago se había negado a explicar qué le llevó a disparar a su amigo, pero ahora ha decidido contar a la periodista los últimos años como inspector de homicidios. Sara irá descubriendo aspectos de la vida privada de Yago que están íntimamente ligados con su carrera. Por un lado, su relación tanto profesional como sentimental con Lola Solozábal, una poderosa jueza y una de las más tenaces de cuantas han trabajado con la Unidad de Homicidios. Además, Sara irá desgranando la obsesión de Yago por atrapar a un peligroso proxeneta ucraniano y proteger a una de sus víctimas, una adolescente cruelmente agredida de la que Yago se hace cargo extraoficialmente. La historia de Yago le lleva a indagar sobre su relación con Corbalán, su compañero y amigo. Poco a poco, Sara se da cuenta de que Yago no ha elegido los casos al azar y que la pregunta de por qué Yago mató a su amigo Luis no tiene una única respuesta. - M. Peña