IANIRE CORTÉS. Tiene 25 años y es de Hernani. Dicen de ella que es cabezona, lo reconoce. Trabaja como profesora de Aeroyoga y masajista. Su punto fuerte es la natacion.

JON BERISTAIN. Es de Azpeitia y tiene 40 años. Padre de dos hijos, le gustan los perros, las motos y la música electrónica. Va al gimnasio a fortalecer sus músculos y mantenerse en forma. Nunca pierde la sonrisa.

LUIS ALBERTO ANGULO. Luisito para los espectadores. Es de Miranda de Ebro y tiene 34 años. Es camarero, no se considera un deportista. Le gusta ir a correr, le encanta bailar, dice que no calla y lo ha demostrado.

IBAI VIDAL. Tiene 21 y vive en Zalla. Es aventurero y osado, no le importa bañarse en aguas a cinco grados bajo cero. Muestra destreza para practicar snowboard, alpinismo, escalada, surf, piragüismo...

Iker Babio. Tiene 22 años y reside en Mungia. En la actualidad, trabaja como monitor de turismo activo. Es un apasionado del deporte, sobre todo de la escalada y el montañismo, disciplinas en las que destaca.

KRASIMIR DARIEV DZHUNOV. Natural de Sofia (Bulgaría) y reside en Deba. Tiene 36 años, participó en la anterior edición, tuvo que abandonarla al sufrir una lesión. Ha vuelto para sacarse la espina que lleva dentro.

Es uno de los programas más veteranos del segundo canal de Euskal Telebista y en esta decimoquinta edición ha demostrado que no sufre desgaste por el tiempo en emisión, todo lo contrario. Los datos de audiencia han sido muy positivos. Ha mantenido el liderazgo en el prime time de los lunes durante toda la temporada, con una media del 22,4% de share y 313.000 telespectadores de audiencia acumulada. Se trata de la edición más vista del reality de los últimos cinco años.

Una mujer y cinco hombres -Ianire, Ibai, Iker, Jontxu, Krasi y Luisito-, son los candidatos. Pero para alcanzar la gloria tendrán que superar una prueba muy exigente, completa y espectacular. El juego será uno de los más exigentes de todas las ediciones del reality de ETB2. Los concursantes comenzarán remando en kayaks por parejas para llegar a una pared de 50 metros que tendrán que yumarear. Una vez arriba, deberán correr por un circuito hasta encontrar otro kayak, en este caso individual, con el que tendrán que remar hasta una plataforma. Desde allí tendrán que nadar hasta otra plataforma en la que deberán bucear para encontrar el cofre del tesoro.

Los seis finalistas velan armas ya de cara a la gran final. Los seis dicen sentirse satisfechos por verse en la gran final, pero lo dicen con la boca pequeña, porque a estas alturas y jugándoselo todo a una sola carta la ikurriña puede ser para cualquiera de los seis.

Así son los seis Ianire es la única mujer que se ha colado en esta gran final y quizá sea el relevo de Eider. Dos mujeres vencedoras consecutivamente sería un nuevo récord en la historia de El conquistador. La hernaniarra se ha defendido bien en las pruebas y se ha sabido mover mejor aún entre bambalinas, de ahí su supervivencia al fallido pacto entre mujeres. Se defiende bien con las cuerdas y nadar es su fuerte.

El azpeitiarra Jontxu no es de esconderse y ha tenido que batirse en unos cuantos duelos en la parte final de la aventura. Aunque de lágrima fácil, es fuerte como un toro y se apaña muy bien con las cuerdas.

Iker es de Mungia y dio su salto al estrellato el día que se ofreció voluntario para el crucial duelo contra Eneko y Seleta. Iker acabó con el gran capitán y dejó muy dañado el orgullo del de Berriatua. Sus compañeros dicen que es un gran estratega y, además, sabe esconder sus cartas.

Ibai ha conseguido su primer gran objetivo, meterse en la final con dos de sus amiguitos del alma: Iker y Krasi. Aunque con algún susto que otro por su audacia, ha salido indemne de casi todos los líos en los que se ha metido, exceptuando la traición a Maider. Pero superado ese trauma, sus rivales tienen que tener cuidado con él porque siempre guarda un as en la manga.

Krasi, el búlgaro que se ganó el corazón de todos los seguidores en la pasada edición, este año ha venido a ganar y su estrategia ha dado un giro de 180 grados. Ha culebreado como nadie y se ha metido en la gran final sin hacer un solo duelo, que también tiene su mérito, aunque le lluevan las críticas por todas partes. Sabemos que este año no va muy fino en el agua, pero como ya demostró en la pasada edición, es un luchador y sabe sufrir para ganar.

Luisito, aunque muchos de sus compañeros y la mayoría de sus rivales no daban un duro por él en el arranque de la aventura, el de Miranda de Ebro ha resultado ser un concursante mucho más duro de lo que parece a primera vista. A pesar de no practicar ningún deporte, físicamente ha demostrado estar preparado para todo tipo de pruebas, pero sin lugar a dudas su fuerte son las distancias cortas. Se faja con quien toque y psicológicamente aguanta carros y carretas. No obstante, por encima de todas estas cualidades, destaca maquiavélicamente, a estratega no le gana nadie.

audiencias Desde el primer momento los resultados de esta edición han destacado y también han sorprendido. Los responsables del programa señalaban a DEIA tras el estreno que “nunca hay claves exactas para saber por dónde van a ir las audiencias, pero los datos demuestran que el reality está muy vivo”. Que un programa consiga un 22,4% como media de cuota de pantalla puede considerarse como un sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que lleva 14 años en emisión.

El programa más visto hasta la fecha se emitió el 25 de marzo: obtuvo un 28,6% de share, el dato más alto de la historia del programa, solo superado por las finales de las ediciones de 2012 y 2009. El reality fue el programa más visto del día en Euskadi y alcanzó una audiencia acumulada de 329.000 telespectadores en Euskadi y su área de influencia.

Asimismo el anteúltimo programa de El conquistador del Pacífico, emitido el pasado lunes, volvió a ser lo más visto del día en Euskadi y llegó al 28,0 % de share, alcanzando el segundo dato más alto de la temporada. Asimismo, el programa obtuvo una audiencia acumulada de 328.000 telespectadores en Euskadi y su área de influencia. A estos datos hay que sumar los obtenidos en el debate de los miércoles, El conquis, presentado por Patxi Alonso, que han sido también muy buenos.