HORAS y horas de estar plantados ante las distintas pantallas, de especulaciones, de rumores y de spoilers. Todo esto ha terminado. The big bang habría seguido hasta la eternidad si su protagonista, Jim Parson, no hubiera plantado cara a la productora para decirle que él quería irse. Era consciente de que esa decisión iba a arrastrar al final de una de las ficciones de larga duración con millones de fieles seguidores ante unos argumentos muy originales. El último capítulo se emitió ayer en España en TNT y se repetirá el día 23 doblado en castellano.

Por otro parte, a Juego de Tronos le quedan horas para desvelar un final que muchos han querido hacer por su cuenta intentando atar unos cabos que se resisten. Hay muchas dudas sobre quién se sentará en el Trono de Hierro o, siquiera, si alguien va a ocuparlo.

Mil posibilidades Aunque las dos series han marcado pautas televisivas importantes, la serie de HBO es quizá la que se lleva los honores como la ficción del siglo, por lo menos en estas primeras dos décadas. Los fans que han aguantado nueve años el seguimiento de las temporadas tendrán mucho que comentar el lunes. Todos esperan que en este sexto episodio haya muchas sorpresas que desbaraten cualquier final esperado, sobre todo si es una serie que se caracteriza por los giros en las tramas para obtener desconcertantes golpes de efecto. ¿Quién dominará los Siete Reinos si los guionistas han seguido manteniendo el Trono? Son muchas las voces de los expertos en esta serie en pensar que será Jon Snow. Visto desde fuera parece un desenlace muy previsible y la serie nunca ha seguido los caminos de la lógica. En el capítulo uno también era favorita Daenerys Targaryen, pero la historia le ha colocado en el lado oscuro y a estas alturas nadie la considera una candidata.

Arya Stark tiene también su grupo de fans. Está considerada justa y leal. Pero también los hay quienes ponen todas sus monedas en juego apostando por una pareja, Sansa Stark al frente de los Siete Reinos y con Tyrion Lannister como su mano derecha. En fin, todo termina y el lunes descansarán también aquellos que no han seguido la serie y que se han quedado marginados en las conversaciones de alto nivel sobre dragones, clanes, desembarcos, caminantes blancos y demás.

repetición En el portal de Internet Change.org se han recogido más de 800.000 firmas dirigidas a HBO para que se grabe otra temporada final y acusan a los guionistas de ser unos incompetentes. Es cierto que se han recogido muchas opiniones que señalaban que esta entrega estaba siendo muy decepcionante.

Muchas críticas también han ido dirigidas a la oscuridad de algunos episodios de esta temporada. Aunque la dirección escogió voluntariamente esta forma de grabar, es cierto que en determinadas pantallas había dificultad para interpretar las imágenes. Es una temporada en la que se han dado momentos muy intensos y no motivadas por esas tramas que muchos consideran incoherente.

La secuencia del cuarto episodio en la que aparece un vaso café de plástico cuando estaban Jon Snow y Daenerys Targaryen en el salón de Invernalia ha hecho correr ríos de tinta y obligó a la hermética HBO a dar explicaciones para salir del paso. Ahora solo faltan horas para que el universo de Poniente se rinda ante el final que sea y nos olvidemos de las especulaciones.

Pero por el camino de rodaje, Juego de Tronos ha dejado rutas viajaras, entre ellas en Euskadi: Las Bardenas Reales, Barrika, San Juan de Gaztelugatxe y Zumaia. Ha estado muy presente también en otros puntos del Estado. Sin duda, es la serie que pasará a la historia como la más comentada, premiada y criticada. Solo quedan unas horas para que todo termine.

‘the big bang’ Ayer se vio el final de la temporada número 12 y última entrega de otra de las series que ha atrapado a millones de espectadores. El final tuvo sus sorpresas, pero no había levantado las expectativas que hay para el de Juego de Tronos. Sheldon Cooper (Jim Parsons) y Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik) consiguen ganar el Premio Nobel de física con su investigación conjunta.

El balance de esta serie ha sido muy satisfactorio para sus productores. Doce temporadas, 279 episodios, 140 horas de Big bang y cameos inolvidables como los de Stephen Hawking, Carry Fisher, Adam West o Stan Lee, entre otros muchos. Aunque sus fans coincidirán en que esta serie debería ser eterna, todo lo bueno llega a su final. Han sido incontables las carcajadas, los momentos icónicos y los diálogos desternillantes en estos doce años. El 24 de septiembre de 2007 se estrenaba el primer episodio de esta serie, y en aquel momento era difícil adivinar que se convertiría en una de las comedias más exitosas de la historia de la televisión. El día 23, a las 21.45 horas TNT emitirá los dos últimos episodios en versión doblada, ayer lo hizo en versión original, justo después de un maratón en el que los espectadores podrán disfrutar de la temporada completa.