Tanto si te han robado el móvil, como si lo has perdido o por algún accidente lo acabas de declarar siniestro total, hay una serie de acciones que tienes que haber realizado previamente si no quieres que la catástrofe sea aun mayor. Si no hemos protegido nuestros datos previamente, si no hemos puesto la copia de seguridad en modo automático y si no hemos activado el sistema de rastreo, lo único que vamos a poder hacer es lamentarnos por no haber hecho los deberes adecuados para que solo nos tengamos que preocupar de buscar otro smartphone y clonar de forma remota todos nuestros datos. Lo primero de todo es pensar que en la actualidad un teléfono es una herramienta de trabajo y ocio imprescindible y tenemos que tener el máximo cuidado para protegerlo contra robos, colocar protectores de pantalla y fundas y buscar la forma en la que nunca lo dejemos olvidado en ninguna parte.

Cuando para desbloquear el teléfono había que escribir un código, yo era el primero que me parecía una labor engorrosa y una pérdida de tiempo, asumía el riesgo. Pero en la actualidad tener un teléfono con huella o con detección de rostro y no activar este nivel de seguridad es abrir la puerta a que puedan acceder a nuestros datos en caso de robo o pérdida.

Lo siguiente que tienes que hacer es tener activadas las copias de seguridad del móvil y de algunas aplicaciones como puede ser WhatsApp. Si tienes todo esto activado, a través de la cuenta de Google en la nube, podrás pasar los datos a un nuevo dispositivo y empezar a funcionar como si nada en cuestión de minutos. Lo único que necesitarás es tener la contraseña de acceso a esta cuenta, ya que te la pedirá el nuevo móvil. Después te dirá si quieres restaurar la última copia de seguridad realizada. Cuando el teléfono ya esté operativo instala WhatsApp y te dirá que hay una copia de seguridad con todos los datos, si es que antes lo tenías activado. De esta forma no perderás ningún dato.

Hay una opción en los móviles Android denominada “Encontrar mi dispositivo”. No se trata de ninguna aplicación que tengas que instalar, la podrás encontrar en Ajustes, utiliza su buscador porque son unos cuantos pasos para dar con ella. Con esta opción, en caso de pérdida o robo de tu móvil podrás tratar de encontrarlo, borrar todos los datos, cambiar la contraseña y bloquear la pantalla remotamente, desde un PC utilizando la cuenta de Google para acceder, como si quisieras leer el correo electrónico Gmail. Tanto si crees que lo has perdido como si te lo han robado, no trates de buscarlo por tu cuenta. No te hagas el valiente y te lances a por el ladrón utilizando este sistema que lo geolocaliza y te dice donde se encuentra. Busca una comisaría o los guardias de seguridad del sitio en el que te encuentres y haz la búsqueda con ellos. A veces funciona lo de llamar a tu teléfono, ya que es muy posible que alguien lo haya encontrado o cuidado si te intentan chantajear pidiéndote una cantidad de dinero para recuperarlo. No lo intentes tu solo, no te hagas el héroe. Si has tirado la toalla, lo mejor es utilizar las opciones borrado de tu dispositivo. Eso no te hará perder los datos que tienes en la nube, simplemente inutilizarás tu terminal y después podrás pasar los datos a un nuevo móvil. Recuerda avisar a tu compañía para que te envíen una nueva SIM y para que anulen la anterior. Es posible que te pidan tu IMEI pero con que sepas tu número de cuenta o algún dato personal tuyo, podrán facilitarte todo eso y resolver los problemas en menos de 24 horas.

@juandelaherran