La popular aplicación de mensajería WhatsApp se renueva este viernes con una gran cantidad de cambios tras una multitud de pruebas en beta. Tras recibir gran cantidad de comentarios pidiendo esta función, llegan a WhatsApp las Comunidades, un espacio que lleva los grupos al siguiente nivel haciendo más fácil la gestión de las conversaciones según las necesidades de cada chat.

Consisten en espacios grandes con gran cantidad de participantes que engloban múltiples chats en subgrupos más pequeños en los que se habla de lo que es relevante para cada grupo específico de personas dentro de la comunidad. Comunidades no pretende reemplazar a los grupos, sino integrarlos para disminuir el desorden que se puede llegar a dar en estos mediante la creación de espacios específicos.

Los administradores se pueden dirigir a todos los miembros de la comunidad, pero el resto de los participantes solo podrán enviar mensajes dentro de los subgrupos a los que pertenezcan. Además, estas Comunidades son cerradas y solo se puede entrar a ellas mediante invitación. Son los administradores quienes creen, muevan y eliminen los subgrupos.

Al igual que en el resto de la aplicación, las conversaciones estarán cifradas de extremo a extremo. El número de teléfono de cada usuario, sin embargo, estará oculto para los miembros de la comunidad y solo los administradores podrán verlo.

Además de las comunidades, llegan otras funciones como las reacciones a los mensajes con emoticonos, para que cada usuario comparta rápidamente la opinión respecto a un mensaje sin necesidad de mandar otro. También la posibilidad de que el adminsitrador elimine mensajes en un grupo, para evitar mensajes dispersos o problemáticos en los chats.

Asimismo, el límite de 100 MB a la hora de compartir archivos aumenta a 2 GB y las llamadas de voz podrán tener hasta 32 participantes.

Las novedades comenzarán a activarse a partir de este viernes e irán llegando a los usuarios conforme se actualicen las aplicaciones y los servidores a lo largo de los próximos días.