Estos últimos días volvía esa confrontación por una gráfica que publicaba The Economist. Esta representación, mostraba cuál era el principal socio comercial de cada país del mundo en 2000 y en 2020. Una forma de mostrar el crecimiento exponencial de la influencia china desde su entrada en la Organización Mundial del Comercio. En 2000, menos de un 20% de los países del mundo tenían como principal socio comercial a China; en 2020, esa cifra es casi del 75%. Esto, evidentemente, tendrá sus inevitables consecuencias geopolíticas. Y esto evidentemente nos muestra que nuestro occidentalismo es un sesgo que nos hace pensar que todo el poder y dinero está en nuestro querido occidente. La realidad es muy diferente..

Esta situación también se da en el mundo tecnológico. De las diez grandes compañías tecnológicas del mundo en 2019, ocho eran estadounidenses, una surcoreana (Samsung) y la otra, China (Tencent). La primera europea se sitúa en el puesto duodécimo, con sede en Alemania. Más allá del evidente declive europeo, la evolución de este ranking no invita al optimismo. Las empresas de oriente, están creciendo, y no es difícil imaginarse que pronto coparán esos primeros puestos del ranking.

Sin embargo, si les pregunto por servicios de Internet asiáticos que uséis, ¿podríais citar alguno? Vale, sí, TikTok (vuestros hijos e hijas, seguramente). Sin embargo, si os digo lo mismo de EE.UU., rápidamente, me responderíais Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify. Todas ellas, empresas con nuestro marco cultural impregnado en su servicio. Permítanme darles un dato: hay más usuarios de teléfonos inteligentes sólo en China que en toda Europa y Norteamérica. Si le sumamos la India, la victoria es aún mayor. Que la clase media de estas dos potencias siga creciendo nos hace pensar que tecnológicamente, también se convertirán en titanes. A nivel de patentes o inversión en I+D+i, también ya nos ganan.

Entonces, sabiendo que es algo que creo que en un mundo globalizado debiéramos conocer, ¿qué empresas son estas? Citemos algunas. Alibaba, el Amazon de China (aunque es mucho más que eso), dice que para 2025 tendrá 2.000 millones de clientes en todo el mundo. 1.000 millones de ellos serán de fuera de China. El gigante Tencent, con sede también en China, es muy conocido en Asia por sus aplicaciones, servicios de mensajería instantánea como WeChat (el Whatsapp de China) o sus modelos publicitarios de vídeos en directo (nuestro teletienda). JD.com, el principal competidor de Alibaba en Asia, cuenta ya con más de 200.000 trabajadores. Esta compañía tiene patentes de inteligencia artificial para ayudarle en logística que permitirá pronto ver entregas autónomas. Pinduoduo es el eCommerce con más clientes activos de China (más que Alibaba, sí). Es un dato importante, porque al final refleja la "conexión viva y real" de los usuarios de un lugar en Internet. Su fundador es Colin Huang: fue becario dos años de Microsoft en EE.UU. Aprendió mucho de desarrollo de algoritmos, volvió a China, y montó una plataforma para conectar a agricultores con consumidores finales. La alimentación es todavía un elemento clave en muchos lugares asiáticos. Por último, Meituan, tiene 600.000 repartidores que atienden a 400 millones de clientes al año en 2.800 ciudades (fundamentalmente en China). Es decir, es un servicio de reparto, que complementa muy bien a los anteriores.

¿Conocían estas empresas? Poco, seguramente. Recuerden sus nombres, porque pronto igual serán cuatro o cinco veces las que usáis en vuestro día a día. Que debemos reforzar el potencial tecnológico e industrial es indudable. Estas cifras solo nos recuerdan la urgencia con la que hacerlo.

Hay más usuarios de teléfonos inteligentes solo en China que en toda Europa y Norteamérica. Si sumáramos la India, la victoria es aún mayor. A nivel de patentes o en I+D+i también nos ganan