Con la digitalización, la gente joven ha empezado a relacionarse de manera ‘online’. Se conocen por redes sociales y algunos hasta comienzan historias de amor mediante aplicaciones para ligar.

A causa de este fenómeno, cada vez son más las personas que sufren de doxing. Es decir, sufren de la revelación de información identificadora de una persona en línea, como su nombre, su lugar de trabajo, su dirección partícular o su número de teléfono. Esta práctica puede derivar en acoso o en robo de propiedades.

Un nuevo estudio de Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, ha alertado que uno de cada siete usuarios españoles ha sido objeto de doxing, sufriendo el robo de documentos y de información personal, mientras ligaba por aplicaciones. Además, la compañía advierte que el 67% de los encuestados tiene miedo a ser acosado por alguien a quién ha conocido por redes sociales.

Por otro lado, la investigación revela que al 37% de los encuestados, sus ciber-parejas les han compartido capturas de pantalla de sus conversaciones sin su consentimiento, les han amenazado con publicar información personal que encontraron online y les han filtrado fotos íntimas o les han acosado en la vida real.

Uno de los problemas más graves de internet llega a consecuencia del doxing. El estudio de Kaspersky explica que tras sufrir el robo de su información personal, el 17% de los encuestados ha sufrido acoso por las redes sociales en aplicaciones para ligar.

“Las aplicaciones de citas han facilitado mucho el hecho de ligar, pero también hay estafadores que buscan presas en estas plataformas”, advierte Anna Larkina, experta de seguridad de Kaspersky.

¿Cómo funciona el doxing?

Los doxers -las personas que llevan a cabo esta práctica- utilizan diferentes métodos para conseguir datos e información de usuarios.

Una de las formas para realizar el doxing es rastrear el nombre de un usuario. Otro método que utilizan es la suplantación de identidad. Es decir, si la persona utiliza una cuenta de correo insegura, el hacker puede descubrir mensajes privados y publicarlos.

Por último, otro de los métodos más utilizados por estos ‘hackers’ es el análisis de paquetes sniffing. Los doxers interceptan tus datos en internet y buscan tus contraseñas y tus números de tarjetas de crédito.

¿Esta práctica es ilegal?

Según la página web del software Avast, el doxing tiene muchas facetas y por lo tanto, su legalidad debe ser estudiada caso por caso.

De momento, no existen leyes contra la búsqueda de información pública, su recopilación o publicación. Sin embargo, existen otros delitos por los que se puede acusar a los doxers, como por ejemplo el acoso, el robo de identidad o la incitación a la violencia.

Para protegerse de esta práctica, en primer lugar los expertos recomiendan poner en privado todas las redes sociales, para que no se conozcan datos personales.

Además, la página web de Kaspersky recomienda varias medidas para proteger tu información online:

  1. Proteger tu dirección IP mediante una red privada virtual.
  2. Establecer buenas medidas de ciberseguridad con software antivirus.
  3. Usar contraseñas seguras.
  4. Utilizar nombres de usuario diferentes en cada plataforma para dificultar el seguimiento de tus movimientos.
  5. Crear cuentas de correos electrónico independientes para distintos dispositivos.