'Estudio de videojuegos' para Nintendo Switch es un software pensado para que cualquiera pueda aprender a crear sus propios videojuegos, guiado por siete lecciones interactivas ideadas por las mentes de Nintendo. Tras lanzarse en exclusiva en la tienda digital el pasado 11 de junio, la casa de Mario ha anunciado que el programa estará disponible en formato físico en Europa, justo para la vuelta al cole, el próximo 10 de septiembre.

¿Y cómo funciona?

El juego introduce rápidamente a unos seres muy peculiares llamados nodon, cuya colaboración será esencial para crear un juego desde cero. Hay decenas de nodon en Estudio de videojuegos, cada uno tiene su propia personalidad y desempeña un papel específico dentro de tus creaciones.

Empareja a los nodon para que aúnen fuerzas y conviertan tu juego en realidad. Con su ayuda, cualquiera puede pasar de una página en blanco a un prototipo de videojuego en poco tiempo. Por ejemplo, al conectar un nodon de botón con un nodon de persona, los usuarios crearán un personaje humanoide que sepa saltar cada vez que pulsemos 'B'. Y esto es solo el principio. Con alrededor de 80 nodons, es posible crear todo tipo de videojuegos, desde plataformas de desplazamiento lateral hasta juegos de carreras, pasando por títulos de disparos en el espacio exterior.

Íntegramente visual

'Estudio de videojuegos' es visual: no hay posibilidad de fallar, ni líneas de código farragosas y complicadas que puedan frustrar a los aspirantes a programador. Cada lección enseña a hacer un pequeño videojuego independiente, cada uno de un género distinto, que el jugador podrá probar en cualquier momento para comprobar y disfrutar de su progreso.

El jugador se encontrará a menudo con preguntas como "¿y cómo podemos hacer para que el coche gire automáticamente a la derecha?2 o 2¿y si quisiéramos que este alienígena pudiera lanzar proyectiles?", que le obligarán a recurrir a su pensamiento lógico y despertarán su creatividad para encontrar la solución más adecuada. Además, entre lección y lección encontraremos un Punto de Control, donde se pone a prueba la resolución de problemas en base a las técnicas aprendidas en la lección anterior.

Dar rienda suelta a tus ideas

Una vez nos sintamos con confianza, es el momento de dar vida a nuestras ideas en el modo "Programación libre", donde se puede sacar provecho de las habilidades aprendidas en las lecciones. Además, si quieres buscar inspiración, puedes intercambiar y descargar juegos con familiares y amigos de manera local o en línea.