Los expertos indican que una contraseña debe ser y verse como una barrera para que otras personas no sean capaces de acceder a la información sensible de un usuario.

En el pasado los portales en internet permitían a sus usuarios poder crear una contraseña de letras o números seguidos. A día de hoy esto ha cambiado porque los informáticos han determinado que este tipo de claves no son para nada seguras.

A pesar de esta recomendación, las personas cuando se ven obligadas a crear una contraseña en alguna red social o página web, suelen pensar en alguna fecha especial como el cumpleaños o incluso en una sucesión de números sin sentido.

Actualmente el uso de estas barreras cada vez es más común, desde el simple desbloqueo de la pantalla de un móvil u ordenador hasta el uso de la banca on line.

Es por eso que las personas deben aprender una serie de pasos a seguir para que sus contraseñas bien sean robustas o bien cueste más tiempo el poder descifrarlas. Por tanto, han salido a la luz una serie de páginas web que permiten al usuario saber si la clave que se pretende utilizar ha sido violentada en el pasado.

Cómo evitar posibles 'hackers'

En primer lugar, se debe pensar en una palabra que sea fácil de recordar y que sea larga. Es mejor si tiene algún tipo de relación con la persona que la crea, como por ejemplo pueden ser sus aficiones.

A continuación, hay que buscar un número que de cuatro dígitos. Siempre hay que evitar las fechas que tengan relación directa con el usuario. Una buena elección podría ser una fecha histórica.

Una vez que se tiene los números seleccionados, hay que separarlos en dos partes de dos dígitos. La primera pareja numérica debe colocarse delante de la palabra y la segunda al final de la misma.

El cuarto paso sería introducir algún tipo de símbolo e incluso reemplazar una vocal de la palabra elegida por la letra Ñ.

El paso final, y para asegurar que sea robusta, se puede cambiar alguna letra minúscula de la palabra seleccionada por una mayúscula.

Además, los informáticos ponen bastante énfasis que las contraseñas que se utilicen en el Internet sean diferentes en cada portal.

A partir de esta guía creada por los expertos, debe quedar bastante claro que crear una adecuada contraseña es relevante a la hora de protegernos dentro de la red, y así evitar ser posibles víctimas de estafas o robos de identidad.