advertencia a la multinacional

EE.UU. abre una investigación por monopolio a Facebook

La fiscalía estima que restringe la capacidad de elección de los consumidores

09.02.2020 | 14:34
La mayor red social del planeta vuelve a estar en el punto de mira de la Justicia.

La fiscalía estima que restringe la capacidad de elección de los consumidores

Washington - Ocho fiscales generales de Estados Unidos abrieron ayer viernes una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si los responsables de la compañía violaron la ley antimonopolio, estrechando así el cerco sobre uno de los gigantes de Silicon Valley. La red social más utilizada del planeta abre de este modo otro frente en una trayectoria marcada por las investigaciones judiciales.

"Estoy empezando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de elección de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado que sonó una vez más a advertencia a la multinacional respecto a las consecuencias de no cumplir con la legalidad.

"La plataforma de redes sociales mayor del mundo debe cumplir con la ley", agregó James, que lidera el grupo de fiscales generales que manejan estas pesquisas.

La investigación aumenta la presión para la plataforma de redes sociales, que ya está bajo la lupa de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

multa histórica En agosto, Facebook acordó pagar un 5.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) como parte de un acuerdo con la FTC por cargos de violación de privacidad. Es la mayor multa impuesta por este motivo a nivel mundial. Aquella investigación se abrió después de detectarse que una compañía había recopilado datos de 87 millones de usuarios de la plataforma para elaborar perfiles de votantes de cara a las campaña electoral que aupó a Donald Trump a la Casa Blanca.

Ahora, los fiscales generales analizarán si la posición de Facebook puede haber permitido que la compañía se aproveche de sus clientes o anunciantes. Además de James, los fiscales generales de los estados de Colorado, Florida, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee y el Distrito de Columbia participan en la investigación.

Facebook posee tres de las principales plataformas de comunicaciones del mundo, incluyendo Instagram y WhatsApp, así como la plataforma de Facebook. Según datos de la propia empresa, Facebook tenía más de 2.410 millones de usuarios activos mensuales.

De acuerdo a medios especializados, Facebook y Google son conocidos como el "duopolio digital" del ecosistema de publicidad en línea y algunas estimaciones indican que las dos compañías controlan casi el 60% del mercado de publicidad en Internet. De hecho, se espera que otro grupo de fiscales generales estatales anuncie una investigación antimonopolio sobre Google el próximo lunes. - Efe