Hoy en día existen multitud de productos de limpieza químicos que nos ayudan a la hora de realizar las tareas del hogar. Pero, lo cierto es que hay productos naturales de los que en muchas ocasiones desconocemos su faceta como potentes limpiadores.

Uno de estos productos es el limón, pero no solo destaca por sus propiedades para la limpieza, sino que también se utiliza para la cosmética y la salud. Por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayuda a reforzar tu sistema inmunológico, aumentando las defensas de tu organismo y previene enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.

Pero el limón es mucho más que esa fruta cítrica que, para el consumo, miramos de reojo por su acidez, limitándola solo a algún que otro zumo, ensalada o para dar sabor a algún pescado al horno. Pues bien, seguro que desconoces algunos de sus usos más sorprendentes. A continuación te mostramos diez de ellos.

1- Protector del parabrisas del coche. Si partes un limón en dos y antes de iniciar el viaje frotas el cristal del parabrisas del coche, evitarás que los insectos se agolpen en él, sobre todo en verano.

2- Para quitar el hipo. Si ya lo has probado todo, cuando te dé un ataque de hipo prueba a poner zumo de limón en una cuchara y tómatelo. Esto puede tener dos explicaciones. Una, que la acidez del limón hace que el cerebro se distraiga y se centre en esa acidez que se siente en la boca, y dos, que el ácido del limón penetre hasta los nervios irritados que provocan el hipo y lo detenga.

3- Evitar los moratones. Parte un limón por la mitad, ponle sal y aplícalo en la zona del moratón frotando suavemente durante 30 minutos. También puedes aplicar una compresa de zumo de limón helado (mételo un rato en el congelador) sobre las zonas afectadas. En ambos casos, el moratón se reabsorberá rápidamente.

4- Combatir las agujetas. Puedes atacarlas antes de que aparezcan. Prepara un vaso con agua, zumo de limón, un poco de azúcar y una pizca de bicarbonato sódico. Acostúmbrate a llevarlo en una botella para tomarlo después de cada sesión intensiva de ejercicios. Resulta perfecto para nivelar los dolores musculares y la circulación de la sangre en las fibras. En unas horas, desaparecerá la molestia y recuperaremos la flexibilidad habitual.

5- Tu aliado en las resacas. Tras una noche de juerga, una limonada en ayunas se puede convertir en tu mejor aliado. Te ayudará a desintoxicar el hígado y la eliminación del alcohol será más rápida. Además te aportará muchos líquidos y minerales contra la deshidratación. Para hacer la limonada, añade a un litro de agua el zumo de 3 o 4 limones, dos cucharaditas de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato sódico. El resto vete bebiéndola a lo largo del día.

6- Enemigo de las manchas de vino tinto. Para atacar al vino tinto lo mejor es el vino blanco, pero si no lo tienes a mano exprime el zumo de un limón y echarlo sobre la mancha. Deja que el zumo ablande la mancha y frota con un cepillo de dientes o algo similar. Veras como la mancha se desprende poco a poco.

7- Blanqueador de ropa. El producto estrella para blanquear la ropa es la lejía, pero el limón tiene grandes propiedades aclarantes por lo que se utiliza con frecuencia para mantener las prendas blancas. Mete una bolsa de tela porosa con rodajas de limón en la lavadora o haciendo un lavado previo de la ropa. Justo antes de meter en la lavadora habría que hervirla durante 10 minutos en una olla con agua, jabón y una rodaja de limón.

8- Efecto saciante. El limón contiene polifenoles que te pueden ayudar a controlar la sensación de apetito, por lo que si bebes agua con limón sentiras menos hambre. La pectina es una fibra que se hincha al contacto con el agua en el estómago y forma un gel que nos provocará sensación de saciedad durante cuatro horas. Para frenar los ataques de hambre habría que comer directamente la pulpa del limón.

9- Repelente de hormigas. Coloca cáscaras de limón en los posibles lugares de paso de las hormigas o delante de puertas y ventanas. Si las rocías con limón, éste destruirá su pista de feromonas y no podrán volver a encontrar su camino.

10- Limpiador de plata. El zumo de limón quitará el aspecto ennegrecido a los objetos de plata como joyas o cubiertos de plata. Para ello, limpia la mancha con limón, después aclarar con agua caliente y por último frota con un paño. En el caso de los cubiertos, es mejor sumergirlos un rato en zumo de limón y después aclararlos con agua caliente y secarlos con un trapo.