Alegre, sensorial y llena de vida, Andalucía es una tierra acostumbrada a acoger a los visitantes con los brazos abiertos. Los que vienen, siempre repiten, y por eso este verano las playas de Andalucía son el lugar al que todo el mundo quiere regresar. Cultura, naturaleza, gastronomía, pueblos y ciudades cargadas de belleza... Pero sobre todo, sol e interminables kilómetros de playa.

 

¿Cuáles son las mejores playas de Andalucía?

Este calurosísimo verano con la ola de calor, sus 886 kilómetros de costa colocan a Andalucía como el mejor destino de vacaciones para desconectar de todo, relajarse y disfrutar. Las playas de Andalucía son las más largas y singulares de España, (79 de ellas con bandera azul de la UE).

Entre la calma del Mediterráneo y el salvaje Atlántico, las playas de Andalucía sorprenden por la variedad de sus paisajes y constituyen un patrimonio natural con personalidad propia, de aguas cálidas y espectaculares atardeceres. La extensión de su litoral y sus condiciones climatológicas privilegiadas permiten, además, que la comunidad sea un destino especialmente propicio para la práctica de deportes náuticos.

Las playas de Andalucía constituyen un patrimonio natural con personalidad propia

Larguísimas playas de arena fina en Cádiz y Huelva, calas escondidas entre acantilados en Granada, la Costa del Sol o Almería… La oferta de playas de España es rica y muy variada, y nada que envidiar con otras playas del mundo. Cada costa tiene su atractivo y, según tus gustos, podemos recomendarte una zona u otra. Pero ¿Cuáles son las playas más bonitas de Andalucía?

 

Costa de la Luz de Huelva, playas infinitas y salvajes

Desde la desembocadura del río Guadiana a la del río Guadalquivir, la Costa de la Luz de Huelva cuenta con amplias playas de arena blanca, en donde se entremezclan el agua, las dunas y los pinares.

Esta costa alberga la playa más larga de España, Doñana, de 28 kilómetros y acceso restringido. Un impresionante mosaico de variopintos paisajes y un paraíso para las aves en el humedal más importante de toda Europa.

A caballo entre Huelva, Sevilla y Cádiz, el Parque Nacional de Doñana es un laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas, cotos, pinares, dunas, playas y acantilados.

Un paisaje espectacular en el que se encuentra el sistema de dunas en movimiento que discurre entre Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir, con kilómetros de playa virgen y arenas blancas.

Playa de El Palmar, Cádiz. Junta de Andalucía

En la costa onubense se sitúan también otros espacios singulares de obligada visita, como el acantilado dunar más alto de Europa. Ubicado en Almonte, entre Matalascañas y Mazagón, el acantilado del Asperillo es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa y se eleva más de 100 metros.

Es una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares de la Península, ya que se fue formando por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial y se estima que los materiales más antiguos tienen entre catorce y quince mil años.

La costa de Huelva cuenta con numerosos puertos deportivos y es ideal para la práctica de deportes de vela, gracias a su excelente clima que permite disfrutar del mar en cualquier época del año.

Tradición marinera en Costa de la Luz de Cádiz arropado de su gente hospitalaria y cautivadora

Es la costa más meridional de la Península Ibérica, 200 kilómetros de arena fina y dorada para disfrutar en localidades como Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate o Sanlúcar de Barrameda, asentada en la desembocadura del Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana. En la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar se celebran cada agosto sus conocidas carreras de caballos.

200 kilómetros de arena fina y dorada para disfrutar

Más desconocida pero igualmente recomendable es la Duna de Bolonia, que se eleva imponentemente al cielo desde más de 30 metros de altura. Este monumento natural está situado en el istmo de Punta Camarinal, en el Parque Natural del Estrecho.

Para los más deportistas, las extensas y ventosas playas de Tarifa son una bendición. Surf, windsurf, kitesurf… el extenso litoral andaluz es un enclave ideal para practicar este tipo de deportes que dependen de la fuerza del viento.

De manera especial lo es Tarifa, la zona más ventosa de Europa y la cuna española del surf, que la convierten en uno de los sitios más visitados para practicar este tipo de deportes. Sus condiciones climáticas y los vientos favorables de la zona, propician la celebración de numerosos campeonatos nacionales e internacionales durante todo el año.

Por otro lado, los seguidores de la pesca submarina sacan siempre un momento para visitar las aguas de playas como Los Lances, Bolonia, Cabo de la Plata o Valdevaqueros.

 

Dunas del Parque Nacional de Donana. Miguel A. Gerada

Costa del Sol de Málaga, más de 150 km de cultura, naturaleza y gastronomía

La Costa del Sol se extiende desde el extremo oriental de la provincia de Málaga hasta Sotogrande (San Roque), en las costas gaditanas.

De clima cálido y mediterráneo, con aguas tranquilas y transparentes, estos 161 kilómetros de litoral malagueño acumulan gran cantidad de servicios turísticos, entre ellos, el 40% de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas que se distribuyen en 11 puertos deportivos y clubes náuticos.

La costa malagueña se ha convertido en una de las zonas de mayor desarrollo turístico a nivel nacional e internacional y municipios como Torremolinos o Marbella no han hecho más que aumentar su fama. 

Paraje natural de Maro. Lolo Vasco

Sin embargo, la Costa del Sol alberga todavía muchos rincones por descubrir. En Nerja, por ejemplo, se encuentra el paraje natural de Maro – Cerro Gordo, una de las pocas cascadas de agua dulce en España que caen directamente al mar. El paraje se caracteriza por sus espectaculares acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, entre los que se intercalan bellas playas y pequeñas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara.

Costa Tropical de Granada, playas y calas de aguas cristalinas con 320 días de sol al año

Protegida de los vientos del norte gracias a su privilegiada situación mediterránea, la cercanía con el norte de África y Sierra Nevada, (de 3.400 metros de altitud y a solo 40 kilómetros de la costa), los acantilados, calas y extensas playas de la costa granadina permiten disfrutar de un microclima subtropical, con 320 días de sol al año y una temperatura media en torno a los 20°C.

 Sus infraestructuras turísticas son idóneas para la práctica de deportes, como la vela o el esquí acuático, en municipios como Almuñécar o Motril.

Las playas granadinas te permiten disfrutar de un microclima subtropical, con 320 días de sol al año

Como curiosidad, la costa granadina también alberga algunas de las playas más pequeñas y escondidas del país, como la nudista de Cantarriján en La Herradura, de menos de 400 metros de longitud, o la de la Rijana en Gualchos, de solo 250 metros.

Abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio en la Costa de Almería

La Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo con un paisaje de lo más peculiar, en donde se combinan zonas desérticas y dunas con otras mucho más montañosas, llenas de cultivos y playas rocosas.

Si algo destaca de la costa almeriense es el impresionante Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, un entorno paradisíaco de aguas cristalinas y playas vírgenes, enclaves prácticamente desiertos para desconectar y disfrutar en soledad. La dificultad de acceder a la Cala San Pedro, por ejemplo, tras caminar varios kilómetros por senderos de tierra, garantiza tranquilidad y una escasa afluencia de visitantes.

Las aguas transparentes de Cabo de Gata son ideales para sumergirse y descubrir las profundidades marinas practicando submarinismo y buceo, ya sea a pulmón libre, con snorkel y tubo respirador o buceo con escafandra. La zona dispone de numerosos centros especializados que ofrecen sus conocimientos sobre buceo y organizan excursiones a los lugares más asombrosos para conocer la vida marina.

 

¡Este verano, ven a Andalucía y date una alegría disfrutando de sus mejores playas!