Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi y se encuentra situada en medio de la llanada alavesa, en el camino que une Madrid al resto de Europa a través de la N-1. Se trata de una moderna ciudad de servicios de cerca de 250.000 habitantes que ha conjugado de manera armoniosa su pasado histórico, reflejado en un interesante patrimonio cultural con manifestaciones arquitectónicas de vanguardia.

La ciudad fue fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra con el nombre de Nueva Victoria sobre una aldea pre-existente denominada Gasteiz. Vitoria-Gasteiz es una ciudad hecha a escala humana. La característica que la define es la importancia concedida a todos los temas relacionados con el medio ambiente, la peatonalización de amplias zonas céntricas, la completa y variada oferta cultural, la dotación de servicios públicos (centros cívicos) y los magníficos equipamientos deportivos que la convierten en una ciudad pensada y diseñada para vivir.

En la imagen que encabeza este artículo, la popular plaza del Machete, donde hay una réplica de machete (el real se encuentra en el Archivo Municipal a buen recaudo) para recordar el lugar en el que los representantes de la ciudad de la época juraban sus cargos.