Waterpolo femenino

EEUU revalida el título sin dar opción a las 'Guerreras del agua'

La selección de Estados Unidos logra su tercer título olímpico consecutivo en waterpolo femenino

07.08.2021 | 10:37
La estadounidense Stephanie Haralabidis controla la pelota en la final de waterpolo femenino entre España y Estados Unidos.

La selección española femenina de waterpolo ha logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras perder (5-14) en la final contra la tricampeona Estados Unidos, oro también en Londres 2012 y Río 2016, en el Centro de Waterpolo de Tatsumi y en un encuentro en el que las de Miki Oca no tuvieron opciones.

Las 'Guerreras del Agua' repitieron así la plata de Londres 2012, donde la selección norteamericana fue también la verdugo de España por 8-5, y se quedaron a un paso de cerrar el círculo en su palmarés, en el que aún falta un oro olímpico que sumar a los logrados en el Europeo y Mundial.

En su peor versión defensiva y frenada por la portera Ashleigh Johnson y los bloqueos de la defensa estadounidense, las 'Guerreras del agua' estuvieron siempre lejos del oro. Un parcial de 2-0 roto por un tanto de Roser Tarragó, una de las supervivientes -junto a la portera Laura Ester y Pili Peña, Anni Espar, Maica García, Bea Ortiz y Marta Bach- de Londres 2012, fue lo más cerca que anduvo de su rival.

Las pupilas de Adam Krikorian fueron un muro insalvable para una selección española femenina de waterpolo que no podía superar los brazos de las estadounidenses y de su portera Jonhson, que con 11 de los 16 lanzamientos detenidos, un 73 por ciento, truncó las ilusiones de las 'guerreras' por repetir la gesta del Mundial de Barcelona en 2013.

En aquella ocasión las 'Guerreras del agua' se impusieron por última vez a la 'bestia' norteamericana en los cuartos de final y se colgó el oro mundialista. Con primer parcial de 1-4 y que se alargó hasta el 1-6, Estados Unidos selló un nuevo éxito que añadir a su excelso palmarés olímpico: no se ha bajado del podio, bronce en Atenas 2004, plata en Sydney 2000 y Beijing 2008 y oro en Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020.

Ese segundo cuarto fue el único en el que la selección española pudo hacerle frente (3-3) a las americanas, lideradas por el brazo de Madeline Musselman y que con un parcial de 0-5 en el tercero dejaron vista para sentencia la final. El relevo de María Elena Sánchez González por una Laura Ester sobresaliente en el campeonato fue el prólogo del final.

Las 'Guerras del agua' estuvieron en las antípodas de tomarse la revancha de la final olímpica de Londres. A cambio la campeona de Europa se colgó una plata que se ganó a pulso desde de la defensa y la garra y las paradas de Laura Ester, y devolvió a primer plano una especialidad que ha deparado una cosecha de éxitos para el olimpismo estatal. La selección masculina tiene la oportunidad de agrandar este currículo este domingo peleando contra Hungría por el bronce.

noticias de deia