Después de casi una década inactivo, David Cronenberg vuelve a estar de plena actualidad. El cineasta estrena este 2022 su nueva película, Crímenes del futuro y acaba de recibir el Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ahora, HBO ha querido sumarse al retorno a los focos del canadiense preparando una serie sobre uno de sus primeros grandes éxitos, Scanners. Y es que esta película de 1981 supuso la consagración definitiva del director canadiense en el panorama cinematográfico.

Protagonizada por Michael Ironside y Stephen Lack, Scanners narra la historia de un mundo en el que algunas personas poseen increíbles poderes mentales. Una empresa quiere hacerse con ellos para su propio beneficio, lo que desemboca en una inquietante persecución con tintes de terror, al más puro estilo Cronenberg.

Según informa Deadline, HBO ha logrado adquirir los derechos para producir un remake en formato de serie. William Bridges, guionista de Black Mirror, será el showrunner y productor ejecutivo, además de encargarse de los guiones de un proyecto que será dirigido por Yann Demange (Territorio Lovecraft).

Cambios en la narrativa

En esta ocasión la trama se centrará en dos mujeres que viven al margen de la sociedad y que son perseguidas por agentes con poderes inimaginables. Ambas tendrán que aprender a trabajar juntas si quieren acabar con una gran conspiración decidida a someterlas.

Pese a los cambios en su narrativa, la serie estará ambientada en el mismo mundo nacido de la mente de Cronenberg. Además, el director ejercerá como productor para supervisar el respeto por el material original. Por ahora, eso sí, se desconoce quién formará parte del reparto o cuándo se fijará la fecha de estreno de la nueva Scanners.

La obra David Cronenberg es un exponente del denominado “horror corporal”. Entre las películas más conocidas del realizador canadiense se encuentran La zona muerta (1983), Videodrome (1983), La mosca (1986) o Una historia de violencia (2005).