Antena 3 vuelve a posicionarse en julio, y por noveno mes consecutivo, como la cadena más vista de la televisión con una cuota de pantalla del 13,6%, mientras que Telecinco (13,1%) y La1 (8,5 %) registraron la audiencia más baja de su historia en ese mes.

ANTENA 3 LIDERA

Según los datos publicados en el informe mensual de audiencias de Barlovento con datos de Kantar Media, Antena 3 lidera su mejor mes de julio de los últimos trece años, seguida por Telecinco en segunda posición aunque ha tenido el mes de julio más bajo de los últimos 9 años, a pesar del impulso que ha supuesto el programa Supervivientes, especialmente en su recta final, que ha coincidido con el final del mes. Tampoco ha tenido fortuna con las “extensiones” de Sálvame o la incorporación de Idol Kids.

La tercera posición la ocupan las 73 cadenas temáticas de pago que firman el mejor julio de su historia, con el 9,2% de audiencia y superan así a La1 pese a que la cadena pública sube 0,1 puntos respecto al mes anterior y consigue la emisión más vista (27,1%) gracias a Prórroga fútbol: Eurocopa Femenina / Inglaterra - España del pasado 20 de julio.

El ranking de las diez primeras cadenas lo completan los canales autonómicos (8,3% con 0,3 puntos menos respecto a junio aunque logran su mejor mes de julio de los últimos 10 años), la Sexta (con 5,3% de cuota, baja 1 punto), Cuatro (con 4,8%, 0,2 menos), La2 (3,2%, aumenta su cuota en 0,2 puntos), FDF (2,8%, 0,1 puntos más) y Energy (2,7% y 0,1 puntos más).

En cuanto a las cadenas temáticas de pago, la clasificación la encabezó el mes pasado el canal AXN, seguido de #Vamos por Movistar Plus+, Fox, TNT, Dazn Fórmula 1, Canal Hollywood, Eurosport, Comedy Central, Calle 13 y Somos, completando así los diez más seguidos.

Por grupos televisivos, julio lo sigue encabezando Mediaset, que cuenta con siete cadenas en emisión y registra el 27,3% de cuota (0,3 más que en junio); en segundo puesto está Atresmedia, con seis cadenas en emisión y el 25,8% de share (1,2 puntos menos que el mes anterior), y en tercer lugar el Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión y el 14,9% (9 décimas más). En cuarta posición quedan todas las cadenas de la Forta, la Federación de Televisiones Autonómicas.

INFORMATIVOS Y PROGRAMAS

Los informativos de Antena 3, con 1.811.000 de telespectadores y 19,3% de cuota, siguen siendo los más vistos desde hace 31 meses. La segunda opción son los de Telecinco, con 1.203.000 seguidores y 12,8% de cuota y la tercera los de La1 con 951.000 y 9,9%.

La cadena de Atresmedia cuenta también con los programas más vistos. Tal es el caso de Pasapalabra, que completa dos años como líder en su franja y tiene una ventaja de 12 puntos con su principal competidor. En la franja de mediodía, lidera con Cocina abierta con Karlos Argiñano y La ruleta de la suerte. Y su reciente apuesta para la noche de los viernes, La Voz Kids, le ha reportado máximos históricos y un 19,7% de cuota de pantalla y más de 1,5 millones de espectadores en la gala final del “talent” musical infantil.

La otra gran cadena de Atresmedia, laSexta, ha terminado el mes de julio acumulando ya 13 meses como la tercera cadena privada más vista.

Por lo que a las televisiones autonómicas respecta, en el caso de Euskal Telebista, ETB-2 descendió un 0,7 y ETB-1 subió un 0,4, mientras tanto ETB-3 como ETB-4 se mantuvieron en las mismas cifras.

En este mes de julio se ha visto menos la televisión que en el mismo periodo del año pasado: el consumo televisivo ha sido de tres horas y 22 minutos diarios por personas, 12 minutos menos que el mismo mes de 2021.