A la pregunta de cuál fue elpunto de partida a la horade comenzar a escribir elguion de Un sol interior, su directoraClaire Denis ?Los canallas (2013),35 Rhums (2008)? no duda: “La palabraagonía fue clave, llegándose aconvertir en el punto de inicio delproceso creativo”. En su opinión, esees el término que define a alguienque “está sobrepasado por los problemasamorosos, por el ideal frustradoy la eterna expectativa”. Y precisamenteesto es lo que aborda lacineasta francesa en su proyecto.
Porque el filme gira en torno a Isabelle,una artista parisina divorciadaque, tras varias relaciones sin éxito, quiere encontrar el amor... peroel de verdad. Si bien la película tomala novela A Lover’s Discourse: Fragments, de Roland Barthes, comotrampolín, Claire Denis reivindicaque no es una adaptación cinemato gráfica al uso: “No queríamos adaptarel libro de Barthes, queríamosescribir un guion original: nuestros propios fragmentos sobre el amor”.En esta escritura, tanto ella comola otra guionista, Christine Angot,comenzaron a diseñar el guion desdesus propias experiencias, hasta elpunto de que “el personaje fue creadoa través de nuestros recuerdos”.
Finalmente vieron que el perfil deIsabelle encajaba perfectamente conla actriz francesa Juliette Binoche?Ghost in the Shell (2017), La altasociedad (2016)?. La intérprete galacomparte escena con el veteranoGérard Depardieu, quien ejercerá unpapel clave para el personaje de Isabelle,y Valeria Bruni Tedeschi, NicolasDuvauchelle, Xavier Beauvois yAlex Descas cierran el elenco.
El espectador se sumerges así enel viaje vital que experimenta Isabelle,ya que según define la directora,“en el recorrido de la películaella comprende la profunda discrepanciaentre lo que ve en los hombresy lo que quiere encontrar”. Y esque además, “esa distancia se acrecientaa medida que tiene encuentrosy citas, que se convierten en losfragmentos que componen el relato”.Y estos serán con un actor conexceso de ego; un exmarido que hacambiado demasiado; un banquerodictador...
Pero Denis deja claro que “Isabelleno es una versión femenina deDon Juan”, sino que va más hacia“una Casanova moderna, pero quepor su condición de mujer debe mantenerseescondida”. La transparenciadel personaje de Isabelle será clavepara que el espectador empaticecon la protagonista en su vertiginosoviaje hacia el amor definitivo... oa quedarse con su sol interior