O NDA Vasca inicia hoy un nuevo espacio deportivo, La champions league con la retransmisión del partido entre el Athletic y el Shakhtar Donetsk. Los oyentes de la emisora podrán vibrar con Fernando Valsega y Kevin Doyle que tratarán de hacer llegar todo lo que ocurra en el campo.

Reconocen que sus retransmisiones son peculiares: “Pretendemos, también cuando contamos un partido de liga, ser diferentes al resto de las retransmisiones deportivas, desmarcarnos de ellas”, comentan los dos periodistas ante el evento de mañana.

“Yo trabajé muchos años con Iragorri, con el bacalao, bacalao. Kevin viene de la tele, hacía en Canal Bizkaia una tertulia del Athletic. Cuando surgió la posibilidad de este proyecto en Onda Vasca, llamé a Kevin para hacer el programa de los partidos del Athletic. La premisa de nuestro trabajo es que sea muy participativo, el Athletic para todos. No somos muy estrictos, yo soy entrenador de fútbol y Kevin es periodista deportivo y somos gente de fútbol”, comenta Valsega.

Kevin apunta que por la tertulia del Athletic, que se emite en Onda Vasca los lunes, pasan personajes muy mediáticos relacionados con el fútbol: “Pasan socios, peñistas, le damos mucha cabida a la masa social del Athletic. Hay cabida para que todo el mundo opine”, remata Fernando.

pasión y sufrimiento Ambos son del Athletic hasta la médula y en cada partido sudan la camiseta hasta el límite y quieren que todos la sufran y se apasionen con ellos: “Llevamos a la gente al campo, hay lista de espera. A la vez participamos con un foro que se llama aupaathletic.com, tiene muchas entradas, 40.000 al día. Más allá de lo técnico, lo más importante es la afición, la calle, las familias; aquí del Athletic es todo el mundo”, comentan emocionados ante el nuevo reto que inician hoy, media hora antes del partido, a las 20.15 horas.

Las retransmisiones de esta pareja de periodistas deportivos no son al uso: “Sin perder el rigor de lo que es fútbol en sí, nuestras crónicas del partido son bastante divertidas, tenemos al humorista Javier Gamboa con nosotros y eso te una idea de que no son al uso. Somos totalmente demagogos con los árbitros, lo declaro públicamente: ninguno lo hace bien, no somos nada objetivos cuando hablamos del Athletic, también lo reconocemos. No podemos ser imparciales cuando uno es lo que es”, comenta Fernando Valsega.

Kevin Doyle, más tranquilo en apariencia, pero igual de apasionado pone los puntos sobre las íes respecto a la imparcialidad: “Podemos ser políticamente incorrectos, pero cuando hay que reconocer las cosas también lo hacemos, cuando el equipo juega mal, también lo decimos, pero con pasión; pero al final, siempre nos tira el sentimiento. Lo vivimos, no somos los típicos sosainas”.

Doyle recuerda los nervios que pasó en el último enfrentamiento con el Nápoles: “Se jugaba mucho el equipo y, todo hay que decirlo, queríamos hacer ese programa cada vez que el Athletic juegue en Champions”.

Ambos retransmiten los partidos de Liga desde hace tres temporadas y están contentos con los resultados: “Estamos más asentados, empezamos de cero y la gente nos está siguiendo bastante. Damos mucha cancha a las peñas que están fuera de aquí”. Fernando señala que el remate a las retransmisiones de fútbol son las tertulias del Athletic de los lunes, de tres a cuatro de la tarde. “Siempre hay invitados que pasan por aquí”. También quieren nombrar a tres de sus colaboradores principales: Demetrio Egia, Gorka Gardeazabal y Javier Gamboa. “Hay muchos más y estamos agradecidos a todos ellos”.

Piensan que al Athletic le ha tocado un grupo asequible: “Muchos lamentaban no jugar de entrada contra un Bayern, por ejemplo. Pues no, los más difíciles hay que evitarlos hasta el final”, dice Fernando. Kevin apunta que “para ser champions es un grupo asequible, pero de ahí a que la gente dé por favorito al Athletic... Hay que jugar, pensamos que el Athletic es capaz de ganar a estos equipos y la clave está en ganar el partido de hoy, pero hay que hacerlo”. Ambos están encantados con el nuevo campo de San Mamés.